La participación de los padres varones es cada vez mayor en la educación y cuidado de los hijos, derivado de la figura “custodia compartida” que considera el Código Civil.

A esto se suma el hecho de que los hombres también asumen la “pelea” de la custodia de sus hijos, explicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares.

“La custodia puede ser compartida, conforme a nuestra legislación, por ambos padres, antes era solo una persona. Los varones están asumiendo ya el rol de padre y madre a la vez”, dijo.

Aunque no habló del número concreto de casos de padres que buscan quedarse con sus hijos, informó que en el último año los procesos de este tipo se han incrementado 7%.

La participación de los papás en el cuidado de los hijos es cada vez más común, pues cambió el modelo tradicional de la familia, expuso, y algunos consideran que es inequitativo que la mujer sea la única responsable del hogar.

“(Los casos han aumentado) arriba de un 6 o 7%, sigue bajo el número de padres de familia que asumen el rol, quiero pensar que, aparentemente, los padres se dedican más al cuidado del empleo y no tienen tanto tiempo ni la paciencia para cuidar, alimentar, asear y llevar a la escuela y hacer la tarea con los hijos”, consideró.

El Código Civil

En enero de 2012, la 56 Legislatura local aprobó por unanimidad las modificaciones al Código Civil del estado.

Fue una reforma a los artículos 261 fracción quinta, 447, 448 y 449 del Código Civil y el resultado fue que se estipuló que en caso de separación o divorcio, ambos padres tendrán derecho a convivir con sus hijos.

Una custodia compartida (legal y física) en la que se de común acuerdo se definen los tiempos y estancias del menor durante la semana.

El código estipula que esta figura será para los menores de 12 años. Una vez cumplida esta edad, el menor —de libre albedrío— decidirá ante un juez con quien de los padres quiere vivir.

En caso de que algún padre represente riesgo para los hijos, un juez —por medio de diversos análisis— determinará quién de los papás tendrá la custodia legal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS