La Secretaría del Trabajo, en Querétaro, emprendió el programa denominado “Fabrica de Ideas”, por medio del cual se impulsaría la realización de proyectos –tecnológicos e innovadores-. El programa prevé su mayor impacto en jóvenes que efectúan proyectos que puedan ser  patentados y por ende registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Al respecto el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muños, afirmó que Querétaro   ha pasado el sitio 22 al seis –durante cuatro años- en materia  de competitividad innovadora. “Querétaro ha evolucionado, en el 2008 ocupaba el lugar número 22 en lo que refiere a competitividad en la innovación,  al día de hoy somos ya el lugar número seis”.

Agregó que anualmente en la entidad se adscriben 48 patentes, aunque este número coloca  a la entidad  entre las principales generadoras a nivel nacional, destacó que es un dato ínfimo en comparación  con lo desarrollado internacionalmente.

“Es el estado que más  crecimiento ha tenido en el desarrollo  patentes, 48 patentes, ¿son muchas o son pocas?, son muchas la entidad e que somos los que más crecemos en  México pero sui no comparamos con Estados Unidos o con China que generan anualmente 480 mil patentes, la conclusión es que son pocas e insuficientes”

El funcionario estatal enlistó que para detonar el registro de patentes  se requiere de tres aspectos: la inversión extranjera directa, el fortalecimiento del mercado interno y el emprendimiento.

En el marco de la presentación de la Fábrica de las ideas,  el titular de la dependencia promotora, Tonatiuh Salinas Muños, refirió que seis de cada diez personas que buscan un empleo son menores de 29 años.   Con lo anterior se argumenta la  finalidad del programa, que es el apoyo a los jóvenes a fin de que emprendan proyectos que tengan como base la innovación y ya tecnología.

Igualmente proyectó que en los próximos diez años la entidad requerirá la generación de 250 mil empleos. Agregó que la innovación es una de las respuestas a la generación de dichos empleos.     “En diez años Querétaro debe generara 250 mil empleos, al menos (…) debemos comenzar a generar respuesta s yuan de esas respuestas es la innovación”.

En el evento estuvo presente el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien anunció que futuramente dependencias federales participarían en la Fábrica de ideas: “Quiero aquí hacer un compromiso con ustedes, para que una vez que en octubre o noviembre se tengan resultados de esta Fábrica de las Ideas, del primer año, que se tengan identificados quienes son los ganadores, para que el gobierno de la república regrese con programas concretos y listos para apoyar a esta primera generación”.

Por su parte el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa,  pronunció que  “nosotros como gobierno ponemos y pondremos más de nuestra parte para motivar la participación de los jóvenes, pero no hay ninguna diferencia, por el contrario, hemos demostrado que somos mucho más capaces que jóvenes que están en otras latitudes haciendo cosas extraordinarias, no solamente por ellos, sino por los avances en materia de innovación y de tecnología a favor de la humanidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS