En caso de existir un mal manejo en el otorgamiento de la concesión para la recolección de basura que hizo el municipio de Querétaro, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción levantaría la mano, aseguró el presidente del órgano, Pablo Reynoso Mendoza.

“Si alguna de las situaciones derivara en actos de corrupción, falta de transparencia o impunidad, sí es nuestra responsabilidad levantar la mano y asegurarnos que dentro del sistema se resuelvan las cosas”, refirió al ser cuestionado sobre la opinión del candidato a la capital queretana de la coalición Por México al frente, Luis Bernardo Nava, sobre dicho tema.

Reynoso Mendoza recalcó que, si una queja de este tipo llega al Comité que encabeza tiene que ser turnada a los órganos correspondientes para que realicen las investigaciones pertinentes.

“Si es un tema que se hace cada vez de mayor preocupación de los ciudadanos vamos a tener que estar al pendiente y atenderlo desde un punto de vista más de observar que de ejecutar, porque hay organismo indicados por la ley para resolver la situación”, subrayó.

Explicó que en caso de que sea detectado algún indicio de corrupción el proceso que se debe seguir es primero recurrir a los órganos internos de la administración municipal para que revisen las operaciones.

“A nivel del Comité de Participación Ciudadano no hemos recibido ninguna cuestión al respecto, se tendría que turnar porque los expertos en investigación que son los órganos de control o en su caso la Fiscalía especializada en Anticorrupción”, enfatizó.

Pablo Reynoso Mendoza señaló que, si se pone en marcha, como dice Bernardo Nava una consulta pública para determinar si procede o no la instalación de parquímetros, el Comité también participaría pero vigilando que no sean cometidos posibles actos de corrupción en los foros, sin embargo dijo hay otro comités ciudadanos que estarían participando de lleno en estos foros.

“Nosotros como representación ciudadana si nos toca estar cerca de ellos, pero no hemos de olvidar que hay organismos ciudadanos de distintos grupos, no hay que olvidar que nuestra función tiene que ver con los temas anticorrupción”, expresó Pablo Reynoso Mendoza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS