Los diputados integrantes de la Junta de Concertación Política y de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 57 Legislatura presentaron a la Oficialía de Partes la iniciativa que reforma el Artículo 7 de la Constitución Política del estado, en materia de candidaturas independientes.

El diputado Marco Antonio León Hernández, presidente de la Junta de Concertación Política, indicó que con esta reforma se inicia el proceso para que los ciudadanos de manera independiente puedan ser candidatos a todos los cargos de elección popular en el estado, sin necesidad de tener el respaldo de un partidos.

Esto, debido a que la Constitución de la República obliga a que en todos los estados, al día 10 de agosto, tengan reformadas sus constituciones y reglamentadas sus leyes electorales para que en el próximo proceso electoral los ciudadanos puedan contender de manera independiente.

Por lo que, manifestó, la Legislatura del estado, comprometida con el cumplimiento de la Constitución y con abrir espacios libres democráticos y auténticos a los ciudadanos habrá de tener en tiempo y forma las reformas necesarias.

Los diputados exponen en la iniciativa de ley, que las candidaturas independientes son una vía de participación de los ciudadanos en asuntos públicos en un régimen democrático y la apertura en esta materia significa un avance en la construcción de la democracia.

Asimismo, considera que el reconocimiento de las candidaturas independientes por parte de los partidos políticos contribuirá al fortalecimiento de la vida democrática en México y abonará en mejorar la relación que existen entre los partidos y los electores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS