Será el próximo 1 de abril cuando el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega pida licencia ante los miembros del cabildo para separarse temporalmente de su cargo, para participar como candidato a una diputación federal por la vía plurinominal.

Aguilar Vega precisó que aún no se define quién será alcalde interino, decisión que recaerá en los integrantes del Ayuntamiento; pero aseguró que en la capital no ocurrirá lo mismo que en el municipio de Pinal de Amoles, donde los regidores rechazaron la solicitud de licencia que presentó la alcaldesa Gloria Inés Rendón, para buscar la reelección de su cargo.

Precisó que actualmente se analiza con el Instituto Nacional Electoral (INE) cuántos de los 16 funcionarios municipales que son candidatos, están obligados a pedir licencia.

“Estamos esperando respuesta de los órganos electorales para que primero se determine quiénes sí están obligados a solicitar licencia y de esos quiénes en definitiva sí van a solicitarla, puede haber casos particulares de personas que están en una responsabilidad como lo es Jorge Luis Alarcón, quien es candidato a diputado federal suplente y por ejemplo en su caso el INE establece que no es necesario solicitar licencia; estamos en respuesta por parte del INE, en cuanto tengamos esa respuesta lo informaremos”.

“Son 90 días antes del proceso electoral, yo estaría pidiendo licencia el 1 de abril, ese día yo tendría que salir”, comentó el alcalde capitalino.

La campaña a nivel federal inicia el próximo 30 de marzo, sin embargo, la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) no aclaró a partir de qué fecha se deben de separar de sus cargos los servidores públicos que serán candidatos.

Además del alcalde capitalino, que pedirá licencia por 90 días y se reincorporará a sus actividades después del 2 de julio, también se separarán de sus cargos cinco regidores y 11 funcionarios municipales debido a que serán candidatos de Acción Nacional (PAN) a diversos cargos de elección popular.

Los candidatos son Jorge Luis Alarcón Neve, quien acompaña al alcalde como suplente en la fórmula por la diputación federal; el director del programa ciudadano, Alejandro Cano Alcalá, quien será candidato del blanquiazul a la diputación federal por el distrito III, haciendo fórmula con Luis Bernardo González, actual delegado municipal; la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, quien competirá por la diputación local del distrito XIII, acompañada en la suplencia por María del Carmen Ortuño Gurza, directora del Instituto Municipal de la Familia.

A la diputación local del distrito II será inscrito el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, acompañado como suplente por el director de Regularización Territorial, Fernando Rodríguez Serrato.

Quienes son candidatos a regidurías son Juanita Elías Solís, quien se ha desempeñado como secretaria Particular, junto con la regidora Socorro Bañuelos como suplente; Adelaida García Conde Tréllez, actual coordinadora de Institutos Desconcentrados, junto con Ana Hernández Colunga, delegada municipal; y Héctor Julio García Contreras, secretario Adjunto, junto con Paul Alejandro Voegelin Romero, director de Atención Ciudadana como suplente.

Los actuales regidores Felipe Fernando Macías Olvera y Ana Paola López Birlain, buscarán la diputación federal por el IV y V distrito respectivamente y finalmente Claudio Sinecio Flores como regidor a la fórmula a la alcaldía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS