21 / septiembre / 2021 | 11:35 hrs.

Comunicadores presencian misa

Política 24/01/2013 15:42 Actualizada 19:04

En la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, ofició una misa para los comunicadores y periodistas del estado, a razón de San Francisco de Sales, considerado patrono de quienes ejercen este oficio.

El Obispo exhortó a los medios locales ahí presentes, a comunicar a la sociedad con objetividad y con verdad.

Durante la Homilía, el representante de la iglesia queretana aseguró que hoy en día son varias las notas negativas que invaden los medios de comunicación; sin embargo, remitiéndose al Evangelio y con ello a los escritores sagrados, estos lo hacían con objetividad, para dar a conocer lo que realmente sucedía en las comunidades, pero sin afectar a terceros.

“La mejor manera de compartir una noticia es a través de la obras. Especialmente cuando se trata de cosas positivas que hacen bien a las comunidades. Hoy no podemos prescindir de los canales de noticias y especialmente de las redes sociales, quien de acuerdo al Papa, son portales de la verdad y fe, nuevos espacios para la evangelización”, dijo Faustino Armendáriz Jiménez.

A su decir, los hechos deben ser transmitidos con objetividad, en donde los comunicadores hacen uso de la palabra, al redactar o transmitir una noticia, lo deben hacer desde aquello que viven y experimentan, pero con objetividad y verdad.

“Yo invito a todos los comunicadores, a que la noticia que se comparta, especialmente a quienes tienen estos medios de comunicación como propietarios, que ellos en la objetividad y en los caminos de la verdad y desde su fe, compartan a los demás la información”.

El obispo Faustino Armendáriz citó en su momento a San Francisco de Sales, quien dijo, cuando realizaba sus misiones lo hacía con amabilidad, un elemento fundamental para que la sociedad pueda captar lo que se quiere decir, pero tener como prioridad la objetividad de las acciones.

“Hoy el Papa nos dice que estos espacios de la comunicación, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada favorecen formas de dialogo y de debate, que llevadas a cabo con respeto, responsabilidad e interés de la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover la armonía de la familia humana. De eso se trata, de construir con la noticia, nunca de destruir, agregó”.

Exhortó a los periodistas locales presentes a compartir con la sociedad mensajes que construyan, principalmente de aquellos comunicadores que actúan de manera inmediata ante un hecho, que al darlo a conocer puede causar en el lector o en el receptor de las ideas, una respuesta ya sea positiva, negativa o de indiferencia.

“Hoy en esta eucaristía pedimos por todos, hermanas, hermanos comunicadores, pedimos por cada uno de ustedes, por las casas, por las editoriales. Por los dueños de los medios de comunicación para que comprendan y valoren cuánto agradece la iglesia de que estos sean instrumentos que propicien el bien, la humanización y la evangelización. Y que realmente al hacer estos trabajos se construya una sociedad nueva, y que puedan dice el Papa, ser verdaderos mensajeros y testigos del evangelio”, finalizó.

Patrono de los periodistas
San Francisco de Sales, nació en Francia en 1567, fue nombrado abogado del Senado de Chambery pero luego escogió el camino del sacerdocio.

Su apostolado fue muy efectivo, para defender la fe católica de los calvinistas, publicó volantes que no sólo circulaban de mano en mano, sino que también se veían fijados en los muros.

Por esta actividad, fue considerado el primer periodista y luego escogido como patrono de los periodistas y escritores católicos. Murió en 1622.