El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Roberto Cabrera, asegura que —si bien la aprobación de las jubilaciones para funcionarios de primero y segundo nivel estarían en contra de la política de austeridad—, los diferentes poderes anunciaron que se deben respetar, puesto que es una situación de derecho, en la que se avalan en la Constitución y no se pudo aplicar la nueva reforma.

“Es más un tema de derecho, a partir del 11 de diciembre y con este cambio de administración y a criterio de esta Legislatura, así como del grupo parlamentario de Acción Nacional se tuvo a bien tener políticas financieras responsables”, dijo.

Y es que este lunes, la Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó la jubilación de seis magistrados, el exsecretario de obras públicas del gobierno del estado José Pío X. Salgado Tovar, así como otros 15 ex funcionarios de primero y segundo nivel, con sueldos por encima de los 42 mil pesos. Toda vez que dichas solicitudes fueron ingresadas antes a la reforma de pensiones y jubilaciones.

Así, el legislador expresó que luego de la reforma a pensiones y jubilaciones que se aprobó en la anterior sesión de pleno, está situación no podrá volver a repetirse, toda vez que ahora se tendrá un tope para que las jubilaciones no estén por encima de los 42 mil pesos y así evitar jubilaciones de 140 mil pesos como las que se autorizaron para los magistrados.

“Sí, hay dos momentos, uno es antes del 11 de diciembre y otro después; porque la ley que establece topes salariales de hasta 42 mil pesos y edad de 60 años naturales fue a partir de esta fecha; por eso hay un paquete de jubilaciones que fueron dictaminadas por la Comisión del Trabajo y Previsión Social 2012”.

De acuerdo con Cabrera este es un tema difícil, pero aplaudió que la 58 Legislatura del estado haya sido la primera en atenderlo, además de afirmar que este ahorro que se implementará con el tope a pensiones y jubilaciones podrá redundar en mayores obras públicas, además de aumentar el gasto social en todo el estado:

“Somos la primera entidad federativa que le entra a este tema, difícil, hay que decirlo pero de una manera decidida a favor de Querétaro y los queretanos, incluyendo las familias de trabajadores que en el mediano y largo plazo verán los resultados de esta ley a favor de la inversión a gasto social, a favor de todos nosotros”.

Asimismo, el diputado recordó que en los últimos años se aumentó en 400% la cantidad de recursos que se destinan para pensiones y jubilaciones, por lo que ahora se pagan aproximadamente 500 millones de pesos por este concepto, situación que señaló se buscará revertir, con la aplicación de la nueva reforma.

“La intención es decrecer, con estas medidas de manera importante en el corto y el mediano plazo se va a reflejar mucho más, anteriormente era como una bola de nieve que iba creciendo; afortunadamente se ha puesto este cambio en la ley y pronto se verá reflejado en obra pública en beneficio de todos los queretanos”.

Tema aborto. Roberto Cabrera dijo que el tema del aborto no está en la agenda legislativa que habrá de seguir su grupo parlamentario, ya que su partido es pro vida y este tema fue atendido en la Legislatura antepasada.

Según el legislador no se atenderá la solicitud de algunos grupos pro aborto, que piden se despenalice tal como ocurre en el Distrito Federal, pues afirmó que el criterio de abortar cuando el proyecto de la mujer no contemple un embarazo es muy amplio.

“Los grupos pro aborto lo que promueven es que el aborto esté permitido en un periodo de ocho a 12 semanas de gestación y que en el Código Penal no sea delito cuando el proyecto de la mujer así lo requiera”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS