El diputado local y representante del municipio de San Juan del Río en el Congreso local, Gerardo Sánchez, exhortó a las autoridades de la alcaldía para invertir un mayor presupuesto en materia de turismo, ya que, aseguró, esto traería mayores beneficios económicos a los ciudadanos.
“El tema cultural forma parte también del tema educativo y por supuesto que va a traer también un gran beneficio. Sí tenemos que apostarle al turismo porque trae una derrama económica y (para que) al interior del municipio empiecen a verse ciertos movimientos”, dijo el legislador.
A pesar de que San Juan del Río ya cuenta con algunos recorridos turísticos tales como: paseos nocturnos en tranvía, recorridos a la haciendas y un recorrido de leyendas; el diputado busca impulsar más este sector para que se pueda generar una mayor derrama por este concepto.
Explicó que éstos movimientos podrían traducirse en incrementos en las ganancias de establecimientos como los son los hoteles, restaurantes y comercios.
Informó que el municipio de San Juan del Río ocupa el puesto número dos de los 18 municipios que hay en el estado con mayor turismo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), este municipio representa 13.04% de la población total de la entidad, con 208 mil 462 habitantes.
Para el legislador, el crecimiento poblacional ha ocasionado que la imagen de esta demarcación se haya modificado con el paso del tiempo.
“Hace algún tiempo, San Juan del Río era muy atractivo en la cuestión turística porque era un municipio que su Centro Histórico estaba con calles empedradas, adoquinadas. Hoy por hoy, con el paso de los años y el propio crecimiento y la necesidad que requiere se ha cambiado un poco el giro, se ha hecho más industrial, más comercial”, destacó.
El legislador dijo que se ha tratado de reforzar el turismo, pero, destacó, también es importante rescatar la cultura para hacer la demarcación más atractiva a los visitantes.
“A inicios del mes de noviembre se llevó a cabo un programa cultural para la celebración del día de muertos y con ello se atrajo a muchos turistas sobre todo del centro del país, del DF. Con lo que he estado observando y con lo que me han presentado para proyectos (culturales) de este 2013 que va a iniciar los próximos días, se va a atraer un buen beneficio para el turismo de San Juan”, concluyó.
En materia turística, el diputado local consideró que el municipio ha dejado de ser una zona de paso para convertirse en una oferta de negocios y diversión en la entidad, sin embargo, dijo que este logro es sólo el principio del esfuerzo que debe continuar para posicionarlo en la región.
Gerardo Sánchez dijo que entre los atractivos y lugares a visitar más comunes están el Museo de la Muerte, único lugar en su género en el país; los templos religiosos, los recorridos históricos que recientemente se han enriquecido, sobre todo ahora que Juan del Río se incluyó dentro de la ruta Camino Real de Tierra Adentro, denominada recientemente Patrimonio de la Humanidad.