Una de las formas en la que las voces de las mujeres pueden ser escuchadas es a través de la literatura, señaló la doctora Gopika Jadeja, poeta y traductora de la India, al presentar la conferencia Literatura, Género y Política en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del organismo en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro y los Consejos de Participación Social.

En un mensaje de bienvenida a los asistentes, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, mencionó que esta actividad permite refrendar el compromiso institucional con la igualdad sustantiva y la formación de ciudadanos.

En su oportunidad, la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Yolanda Elías Calles Cantú, dijo que si bien hay avances en materia de equidad de género, los números no son la meta, por lo que debe trabajarse al respecto en todos los niveles.

Gopika Jadeja, especialista en literaturas asiáticas y escritura de las mujeres, comentó que aunque las mujeres están representadas por números, vemos muy pocas de ellas en puestos de poder, no sólo en México y en India, sino en todo el mundo.

Gopika destacó que la literatura abre el espacio para los discursos, “porque cuando escribimos le damos a algo un nombre, identificamos un problema y luego reconocemos el problema; y es entonces cuando podemos encontrar la solución”, señaló.

A la plática dictada en inglés y cuya traducción estuvo en voz de Ruth Guadalupe Hernández Salazar, se dieron cita la consejera electoral Gabriela Benites Doncel, el consejero Luis Octavio Vado Grajales; el secretario ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; el presidente del partido Morena, Carlos Peñafiel Soto y representantes de organizaciones de mujeres en el estado, como Utari Natura, de Género y Derechos Humanos de la CUOSCEQ. Redacción

Google News