El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) alertó a los poderes del estado sobre el periodo que deberán de respetar para el proceso extraordinario en el ayuntamiento de Huimilpan, que incluye la suspensión de apoyos sociales en esa zona.

Respecto a la veda, José Eugenio Plascencia Zarazúa, director de Organización Electoral del IEEQ, comentó que de acuerdo con la convocatoria aprobada y el calendario para los comicios extraordinarios de Huimilpan, este periodo es el que se otorga al ciudadano para reflexionar su voto previo a la jornada, y que será del 3 al 6 de diciembre.

Sin embargo, expuso que la veda no debe confundirse con el periodo que los poderes del estado están limitados para otorgar apoyos a la ciudadanía, y que corre a partir de que se inicien campañas el 17 de noviembre.

“Es un periodo en donde los poderes del estado no pueden otorgar apoyos, es decir, que limitan a los gobiernos municipal, estatal y federal, pero sólo en el territorio de Huimilpan. Los programas se podrán reanudar a partir del 7 de diciembre”, indicó.

Reiteró que dichos apoyos sociales no deberán frenarse en todo el estado, nada más en el municipio de Huimilpan, además de que dependencias como seguridad y salud pueden operar de manera normal.

Destacó que de acuerdo con el calendario electoral, dicho proceso en Huimilpan se encuentra en la etapa de precampañas, que comenzó el pasado lunes 19 de octubre y concluirá el próximo lunes 26 de octubre.

“En esta etapa, los aspirantes de los partidos políticos estarán llevando a cabo su etapa de promoción ante los miembros de su partido. Nosotros no aprobamos los procedimiento de los institutos políticos, ellos informan a la Secretaría Ejecutiva cuales van hacer los procedimientos por los que determinarán a los candidatos y no hay una validación del IEEQ”.

Explicó que el periodo de registro de candidatos de cada una de las fuerzas políticas, coaliciones o candidaturas comunes, se dará del 8 al 12 de noviembre y la resolución el día 16 del mismo mes.

Sin embargo, comentó que del 26 de octubre al 8 de noviembre, es decir, entre el término de la precampañas y el registro de los candidatos, hay dos semanas en donde no deber haber promoción por parte de los partidos políticos o candidatos.

“Es el periodo que se le denomina intercampañas, las campañas serán del 19 al 26 de octubre, fuera de este plazo ya no pueden haber ninguna solicitud de apoyo a los ciudadanos, ninguna promoción de parte de candidato, porque de hacerlo estaríamos ante un acto anticipado de campaña y, en consecuencia, sería susceptible de iniciares un procedimiento legal”, refirió el IEEQ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS