En Querétaro existen 16 carpetas de investigación abiertas desde que entró en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio, por la comisión de delitos electorales relacionados en su mayoría con la alteración del registro federal de electores, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien añadió que hay 11 órdenes de aprehensión pendientes en la entidad. Una de ellas contra el dirigente de un partido político estatal.

En la conferencia sobre los delitos electorales realizada en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Nieto Castillo mencionó que adicional a esto existen 36 averiguaciones previas del sistema tradicional de justicia, relacionadas con sucesos del proceso en 2015.

De acuerdo con el funcionario, alrededor de 10 están relacionadas con la alteración del padrón electoral, en particular con la identificación de personas que acuden a los módulos del registro federal para obtener credenciales de elector y cometer otro tipo de conductas delictivas como fraudes fiscales.

Nieto Castillo señaló que uno de los casos investigados por la Fepade en el estado está relacionado con el proceso electoral en el municipio de San Juan del Río, donde se han detectado 12 casos de personas que presentan actas de nacimiento falsas de Coahuila.

Durante la conferencia afirmó que en comparación de estados como Veracruz, Querétaro mantiene baja incidencia de delitos electorales, pues en lo que va del año, se han emitido cuatro sentencias condenatorias y hay once órdenes pendientes.

Indicó que según las denuncias están hechas en contra de ciudadanos y una un dirigente partidista estatal.

Diez de estas órdenes tienen que ver con la alteración al Registro Federal de Electores y otro con robo de material electoral.

Nieto Castillo indicó se presentaron en 2015, no obstante, el titular de la Fepade afirmó que se espera concluir estas órdenes en el mes de noviembre, de cara al proceso electoral de 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS