La iniciativa de ley #SinVotoNoHayDinero, que busca reducir el financiamiento a partidos políticos, no es un asunto importante que tendría que analizarse en la 58 Legislatura de Querétaro, advirtió Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, quien aclaró que el estatus de dicha propuesta, impulsada por Red de Alianzas Querétaro, dependerá de la siguiente mesa directiva.

El legislador panista, y quien propuso ante el Congreso de la Unión una iniciativa que reforma a nivel federal la reducción del presupuesto asignado a los partidos políticos, advirtió que la iniciativa se trata de una copia de la ley aprobada recientemente en Jalisco, por lo que dijo: “Ahorita yo creo que no es tema, no es un asunto importante que se tendría que ver... dependerá de la siguiente mesa”.

Salas González afirmó que al ser un tema electoral, la mesa directiva turnó de manera correcta la iniciativa de ley a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso local, la cual preside Carmen Zúñiga Hernández, también presidenta de la mesa.

Lo anterior, pese a que la organización Red de Alianzas Querétaro sostiene que con base en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, la Comisión de Puntos Constitucionales deberá dictaminar todas aquellas propuestas que reformen la Constitución Política del estado.

“La iniciativa, a mí en lo personal, no me llama la atención porque lo que quiere [a ciudadanía] es que no se gaste dinero y en esa propuesta que hacen, sí se gasta. Es una copia de la de Jalisco, pero siguen siendo susceptible para obtener dinero para campañas”, mencionó.

El diputado agregó que la propuesta “no es clara”, ya que no es visible “el beneficio ciudadano”, sin embargo, advirtió que deberá ser la comisión correspondiente la encargada de decidir si es rechazada en el estado.

De acuerdo con la propuesta #SinVotoNoHayDinero, se modifica la repartición de los recursos entregados a los partidos políticos, al modificar la fórmula para que en vez de multiplicar el padrón electoral por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se tome en cuenta la votación válida emitida por 65% de la UMA.

En este sentido, Salas González señaló que esta propuesta “no ayuda, además de que es una copia y no una idea original” del diputado priísta, Héctor Magaña Rentería, quien la impulsó al interior del Congreso de Querétaro.

Agregó que esta propuesta fue rechazada por el Congreso de la Unión y por lo tanto, sostuvo, es anticonstitucional aprobarla en las legislaturas locales del estado.

“Esa iniciativa no sirve. Lo que hay que hacer es eliminar los gastos para partidos. Eso sería lo mejor… Esto tiene que ser a nivel federal.

Nosotros para poder modificar lo estatal (en este tema) tiene que haber una reforma a nivel federal. No tenemos facultades porque eso está asignado exclusivamente para la Cámara de Diputados federales. Si lo aprobamos, corremos el riesgo de que la (Suprema Corte de Justicia) se eche para atrás”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS