El Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvió la aplicación de cinco sanciones en ocho de los procesos analizados este viernes en sesión extraordinaria; multas aplicadas a candidatas y partidos políticos y otras amonestaciones públicas.

Los sancionados fueron: Gabriela Moreno Mayorga, candidata a la presidencia municipal de Corregidora de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT); Leticia Mercado Herrera, candidata del PRI-PVEM a la diputación local por el distrito 13; Manuel Velázquez Pegueros, aspirante del PAN-PRD al distrito 2; y Eric Salas González del PAN al distrito 1.

Juan Rivera Hernández, director de Asuntos Jurídicos del IEEQ, informó que en la sesión extraordinaria de este viernes se resolvieron ocho de los 35 procesos sancionadores que tiene el Instituto; en cinco se acreditó la conducta denunciada y en tres, no.

Gabriela Moreno recibió dos sanciones, una por la existencia de propaganda pintada en un inmueble; y otra multa es por 11 mil 958 pesos con 80 centavos, al Partido del Trabajo deberá pagar 20 mil 69 pesos con 40 centavos y Morena y PES una amonestación pública.

Además, se sanciona por la publicación en un periódico de Corregidora, con énfasis en que ningún medio informativo ha sido sancionado.

Leticia Mercado será amonestada con 80 mil 600 pesos, el PRI con 61 mil 14 pesos, y el Partido Verde Ecologista con 19 mil 505 pesos, por publicaciones en una revista de circulación metropolitana constituyendo actos anticipados de campaña.

A Manuel Velázquez se le amonestará verbalmente por haber regalado boletos para el evento Conque, violentando el artículo 92 de la Ley Electora; Eric Salas también recibirá amonestación verbal.

Autoridades electorales recordaron que, una vez que queden firmes las resoluciones, el dinero se retiene del financiamiento de los partidos políticos, y en el caso de personas son ellos quienes pagan la multa; todo lo recaudado es dado al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

También se resolvieron procedimientos en contra de Roberto Sosa Pichardo, León Enrique Bolaño Mendoza y Enrique Vega Carriles, candidatos del PAN a las alcaldías de Corregidora, Cadereyta de Montes y El Marqués, respectivamente, sin encontrar elementos para sancionar.

Verificarán medidas de seguridad. En la sesión, también se aprobó la designación de casillas electorales para la verificación de las medidas de seguridad de la documentación del día de la elección; la primera revisión se realizará el 24 junio en sesiones de los 15 consejos distritales y, el 1 de julio, en los 27 consejos del IEEQ de la entidad.

Google News