La iniciativa que fue presentada y que busca visibilizar y castigar el acoso callejero, es una medida necesaria en el estado, pues las agresiones sexuales que sufren las mujeres todos los días son innumerables, señaló la representante de la asociación civil Salud y Género, Gisela Sánchez.

De acuerdo con la activista, cada vez hay más personas consientes de las afectaciones que conllevan las agresiones sexuales, por lo que recordó que año con año, la Marcha de las Putas, que busca sensibilizar a la ciudadanía respecto al acoso contra mujeres, tiene más participantes.

Por lo que reconoció la importancia de que ahora se instaure una legislación que atienda a las demandas de todas estas personas.

Uno de los factores primordiales que deben ser contenidos es la promoción de la cultura contra el acoso, toda vez que la sociedad en general tiene que identificar cuáles son las conductas que representan una agresión sexual, mismas que en el caso de aprobarse la iniciativa, conllevarían un castigo.

Asimismo, destacó que debe haber un cambio de cultura que vaya encaminado al respeto de las mujeres.

“Es necesario, si ha habido tanta participación en la Marcha de las Putas, por ejemplo, de hombres y mujeres es porque si es un problema cultural muy fuerte; es necesario un cambio cultural, entonces si bien una ley no haría ese cambio cultural que es necesario, de respeto a las mujeres, pero si promovería y se cuidarían ya de hacer este acoso, hay que participar y sobre todo que venga a acompañado de acciones culturales, porque lo que se necesita es informar a los agresores sexuales, de que es un delito lo que hacen”.

Respecto a la cantidad de incidencia que se reportan en Querétaro, Gisela Sánchez comentó que no se tienen datos específicos al respecto, al grado de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), al responder a la solicitud de activación de alerta de género, recomendó que se instale un banco de datos de las agresiones sexuales.

“No hay datos, ni siquiera hay datos de la prevalencia de la violencia hacia las niñas, que es algo que estamos insistiendo desde hace muchísimos años, entonces las encuestas de violencia no la cuentan, es algo que se necesita tener; una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que respondió la solicitud de alerta de género, es justamente tener un banco de datos, porque no lo tenemos, que sea confiable y debemos empezar desde ahí”.

Aunado a ello, la representante de Salud y Género comentó que de manera personal comentó que su participación en el tema es con la intención de evitar que las jóvenes puedan evitar lo que ella sufrió en su juventud.

Inclusive aseguró que en su momento sus alumnas le han denunciado agresiones por parte de autoridades como profesores de escuela.

“Yo participo porque cuando yo era joven fui muy acosada, ya ser grande es una bendición porque termina ese acoso; pero si veo a muchas jóvenes y he tenido alumnas que han sido acosadas por sus compañeros, por sus maestros”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS