Al reconocer que en San Juan del Río varios comités integrados para la entrega de apoyos del programa Soluciones han dejado de operar, la coordinadora regional del beneficio, Tania Ruiz, anticipó que se realizará una reestructuración inmediata para dar continuidad al esquema de apoyo este año.

Son 84 comités de Soluciones los que fueron integrados para acercar la información y apoyos del programa estatal a igual número de comunidades en San Juan del Río. Cada uno de ellos está formado por seis personas que, de forma voluntaria, canalizan los beneficios.

“Estamos visitando todos los comités de Soluciones para ver cómo vienen trabajando y los que no han operado últimamente porque hay algunos que ya no están operando y valoramos por ello la reestructuración o simplemente la reactivación”, explicó.

Reconoció que algunos de los comités sólo trabajan en comunidades durante el tiempo en que se llevó obra o apoyos de Soluciones, luego de ello, los integrantes dejaron de participar, pero a estas personas no se les volverá a otorgar recurso alguno por su labor.

La funcionaria insistió en que la importancia de los comités de Soluciones radica en el conocimiento que los integrantes tienen de sus comunidades y de sus necesidades reales, por esta razón se requiere de su opinión a la hora de hacer llegar los beneficios del programa estatal.

“Los comités tienen que validar el tipo de obra que se lleve a la comunidad, si requieren agua, si requieren piso firme o alumbrado los integrantes saben las necesidades y con base en ello validan los programas”, reiteró Tania Ruiz.

Para este año San Juan del Río levantó bandera blanca en cobertura total de Piso Firme, con la entrega final de este beneficio en la comunidad de Santa Lucía. Se proyecta también que en este año se avance en infraestructura hidráulica para lograr la cobertura en suministro de agua.

Tania Ruiz reconoció que, de la región que le toca coordinar, el municipio de Amealco registra mayor rezago en materia de piso firme, luz y suministro de agua, siendo esta una de la zona en la que se pretende trabajar arduamente para lograr la cobertura total en estos tres rubros antes de que concluya la administración del gobernador José Calzada.

“En este municipio (Amealco) vamos a redoblar esfuerzos trabajar de la mano con el gobierno estatal a través del sistema DIF, ya hemos sostenido encuentros para ir coordinándonos”, resaltó.

Sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, Tania Ruiz asentó que se busca también reactivar los comités en espera de que se solicite el apoyo federal para canalizar el programa y orientarlo, principalmente, a los habitantes sanjuanenses con carencia alimentaria.

“Estamos en espera de que en la entidad se conforme todo el equipo que estará al frente de la cruzada y por parte de Soluciones, estamos pendientes de las acciones que se lleven a cabo para apoyar”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS