Reconocerán trabajo en derechos humanos

23/01/2014
01:19
-A +A

Con la intención de promover los derechos humanos en el estado de Querétaro, el diputado local Alejandro Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, presentó una iniciativa para entregar la medalla “Nelson Mandela” como primer reconocimiento de la promoción y defensoría de los derechos humanos en la entidad.

Este reconocimiento se espera otorgar a algún ciudadano, institución o incluso funcionario que haya realizado acciones en beneficio de los derechos humanos, ya sea por su promoción o defensoría.

“Esta es una medalla que se otorgaría cada 10 de diciembre que es el día que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y lo que busca es galardonar al queretano que durante el año haya promovido, luchado por los derechos humanos en el estado; ya se hace a nivel nacional e internacional y ahora buscamos a la persona que tenga esta distinción”, detalló el panista.

El legislador resaltó la intención, de ser aprobada la iniciativa, de cambiarle el nombre para el próximo año a un personaje, sin embargo, dijo que en esta ocasión se hará un homenaje póstumo al líder sudafricano, Nelson Mandela, al considerarlo como gran promotor y defensor de los derechos humanos con un impacto internacional reconocido incluso por la ONU.

Cano espera que a partir del reconocimiento que se otorgaría anualmente cada 10 de diciembre, los queretanos se motiven a seguir los pasos para impulsar los derechos humanos de todos las personas.

De aprobarse la iniciativa, la convocatoria para participar en el galardón se abrirá desde septiembre.

Con esta propuesta, el diputado Cano dijo que suma siete iniciativas presentadas desde la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información que preside.

Muestran apoyo

En otro tema, luego de las manifestaciones afuera de la casa legislativa por la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, reiteró su apoyo para los comerciantes afectados por la entrada en vigor de la reforma fiscal, quienes se han acercado a las autoridades para presentarles sus inquietudes y pedir una solución.

“El PAN nunca estuvo a favor de esta reforma fiscal y en ese sentido apoyaremos cualquier modificación que se pueda hacer en beneficio de los ciudadanos, tenemos que ser conscientes de que tenemos que cumplir con las obligaciones fiscales, sin embargo, es muy drástico el tema de obligar a Repecos a dar facturas electrónicas”, aseveró

Las protestas, dijo, que deben ser respetadas en tanto no violenten derechos de terceros. Cano advirtió que de no darles respuesta pudieran verse perjudicados en los próximos comicios electorales, los partidos que aprobaron la reforma.