Deben aterrizarse en lo local las medidas y compromisos que planteó el gobierno federal en la 21 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), que concluyó recientemente en París, “a través de un marco legal sólido que genere una política pública para la entidad y los municipios, que contemple el Programa Estatal de Cambio Climático y cristalice el fondo por compensación de huella de carbono”, dijo la diputada Yolanda Rodríguez Otero (PVEM).

La coordinadora de la fracción legislativa del Partido Verde y presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso local invitó a sus compañeros a sumarse para enfrentar este problema global, planear a largo plazo y actuar.

Rodríguez enfatizó que el reto es enorme y que el cumplimiento de los objetivos de reducir 25% los gases de efecto invernadero para 2030 requiere transformaciones estructurales en el modelo de desarrollo del país; “esa es la ruta que adoptó México y es la ruta que debe adoptar Querétaro, un estado que se ha destacado por ser punta de lanza y ejemplo de desarrollo para el país”.

Rodríguez Otero afirmó que para México este desafío conlleva problemas sociales, económicos y ambientales que ya afectan a su población, infraestructura, sistemas productivos y ecosistemas, por lo que es necesario un cambio en las políticas relacionadas con el cambio climático y con las perspectivas económicas.

Destacó que si bien “la amenaza climática es un fenómeno muy peligroso para el futuro, al mismo tiempo es una oportunidad para transformar los sectores energéticos, de transporte y agrícola”.

Al fijar su posicionamiento ante la acción global, expresó que el cambio climático es ineludible, por lo que de acuerdo con la comunidad científica internacional, es necesario que todos los países reduzcan de manera conjunta y decidida, las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en la entidad para evitar que los efectos se agraven.

Google News

TEMAS RELACIONADOS