Este miércoles el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia (PRD), aseguró que habrá de impulsar que se cree un fondo de las percepciones de los municipios con la intención de dirigir 12.25% de los ingresos en el estado a la educación y de este modo disminuir la cantidad de jóvenes que son rechazados de las universidades.

A decir del legislador, estará vigilante del presupuesto en materia de educación y propondrá dicho en el ejercicio presupuestal para 2016 en ese rubro, por lo que aseguró que dependerá del trabajo coordinado de los 24 legisladores, para que se pueda convertir en una realidad este apoyo a la educación en todos sus ámbitos.

“Nuestro objetivo es claro, queremos un aumento de 12.5% en el presupuesto a la educación; nuestra denuncia es concreta, decimos no a la tendencia del Ejecutivo federal por recortar el presupuesto a la educación”, además de ello afirmó que su meta son “cero rechazados en las universidades”.

Del mismo modo, Sánchez Tapia puntualizó que brindará todo el respaldo a las universidades públicas para aumentar el presupuesto anual, sin embargo dijo que tendrá que hacer un trabajo de convencimiento con los diversos grupos parlamentarios. En este sentido el diputado afirmó que espera que sus pares tomen en consideración esta propuesta de aumento a la educación, que está vinculada con la juventud queretana.

“Quiero ser muy claro que para nosotros la educación es fundamental, estamos siendo coherentes con la preocupación que tienen muchos jóvenes y familias con el tema de ejercer su derecho a la educación. Derecho que es urgente velar para que se cumpla,” así señaló el legislador.

Cabe recordar que el diputado perredista se reunió en días pasados con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, a quien le reconoció su labor por compartir las necesidades de la máxima casa de estudios e impulsar el apoyo a la misma.

Durante la rueda de prensa el diputado comentó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, es de 8.9 años, lo que es igual a prácticamente la secundaria terminada. Además señaló que de cada 10 personas, siete no tiene ningún grado de escolaridad en nuestro estado y que 50% de los queretanos no tiene la educación básica terminada.

En este evento también estuvo presente el secretario nacional de asuntos juveniles del PRD, Sergio Leyva, quien aplaudió dicha iniciativa para impulsar un aumento presupuestal en el rubro de educación en la entidad, así como que Querétaro sea el segundo estado de la República donde un legislador local del PRD, lanza como propuesta “cero rechazados en las universidades públicas”.

De igual forma, Sergio Leyva indicó que tienen en su agenda la “educación para todas y todos”; por ello dijo que continuará impulsando aquellas propuestas en las que se busque el acceso total de los jóvenes a las universidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS