Diputados locales respetarán la resolución que emitió el Juzgado Tercero de Distrito para conceder el matrimonio a una pareja de lesbianas en la entidad. El diputado Germán Borja García dijo que el Registro Civil será quien tengan que avalarlo, por su parte el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, dijo que con ese antecedente darán cauce a la iniciativa que presentó el ómbudsman queretano.

Lo anterior luego de que la resolución de la Suprema Corte de Justicia diera un fallo a favor de las queretanas Fernanda López y Mariana Vega para contraer matrimonio, quienes se ampararon contra el Código Civil queretano.

El presidente de la Comisión de la Familia, Germán Borja, dijo que lo ve con buenos ojos por lo que no se opondrá a esta resolución que emitieron en el caso.

“El Registro Civil tendrá que hacer lo propio, tenemos que ser respetuosos de lo que marca la Ley, yo lo veo bien, ahí tendrá que ser el Registro Civil el que haga su trabajo”, declaró el diputado.

Indicó que hasta la fecha no se ha turnado la iniciativa que presentó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, para hacer una modificación al Código Civil del estado, pero estará abierta a analizarla.

“Yo creo que tendrán que preguntarle a nuestro presidente de la Mesa Directiva para ver cuándo va a turnar esa iniciativa que turnó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos para las bodas entre personas del mismo sexo, soy respetuoso de lo que digan”, dijo.

En este sentido, el diputado panista negó que su partido tenga algún temor o reserva para legislar en la materia, e incluso aceptó que tarde o temprano será una demanda por la sociedad.

“Si se turna esa iniciativa tendríamos que analizarla y hacer su proceso legislativo en todos los rubros, yo pondría mucho énfasis en la adopción, sería cuestión de analizarlo, ni siquiera conozco la iniciativa”.

No consideró viable o necesario que el Congreso local apele dicha resolución pues debe acatarse el mandato que dio al Suprema Corte de Justicia.

Al respecto, el titular de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Braulio Guerra, indicó que tomará una determinación concreta cuando conozca la resolución del Juez a favor de la pareja homosexual, pero dijo que serán respetuosos de lo que mandaten jurídicamente.

Asimismo, comentó que con este antecedente se dará curso para el análisis a la iniciativa que presentó el ómbudsman para permitir las uniones del mismo sexo.

Justificó que el matrimonio gay es un tema administrativo.

“Aceptar la solicitud de matrimonio o no, no le compete al congreso, le compete recibir una instrucción de la corte”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS