Movilidad, derecho fundamental: PAN | Querétaro

Movilidad, derecho fundamental: PAN

Política 22/07/2013 15:31 Actualizada 19:37

El diputado federal por Querétaro, Marcos Aguilar Vega, propone que el concepto de movilidad sea considerado en la Constitución de la República como un derecho humano, el cual garantice el desplazamiento de las personas de un lugar a otro y con seguridad. Para lograr tal efecto, pretende reformar el artículo 11 constitucional.

Dentro de esta modificación que presentará a la Cámara baja el próximo día 29 de julio,  se contempla que los peatones y vehículos no motorizados (como las bicicletas), así como el transporte público y privado tengan una política pública desarrollada a nivel federal, estatal y municipal.

“Se pretende adicionar un tercer párrafo  al artículo 11 de la Constitución, para establecer como el  derecho a la movilidad, como un derecho humano, como un derecho individual,  con el cual  gocemos todos los mexicanos”, informó.

El legislador aseguró ser una iniciativa acorde al  momento que vive el país, particularmente Querétaro, y que podría colocar a México desde el punto de vista constitucional y legal en un marco de vanguardia mundial.

“Hoy uno de los principales retos de cualquier sociedad en el mundo es la capacidad de desplazamiento, por ello  esta iniciativa de reforma constitucional, que en un segundo plano tendrá dos foros, uno en el Distrito Federal y uno en Querétaro en donde se discutirá sobre los elementos de movilidad”.

Derivado de estos encuentros, en donde se abordará el tema, de acuerdo con Aguilar Vega se derivara la Ley general de movilidad,  que se impulsará  en el Congreso Federal en coordinación con la diputada Laura Ballesteros del Distrito Federal.

“Vamos a buscar crear un  marco jurídico moderno que sea aplicable en toda la superficie del territorio mexicano y con ello darle un resultado a toda la gente que hoy no está contando con ese tipo de beneficios por cualquier tipo de obstáculo”, recalcó el panista. 

Temas Relacionados
movilidad pan Marcos Aguilar