El gobernador Francisco Domínguez Servién llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que cometan los servidores públicos del estado, al presentar la aplicación móvil “Denuncia la corrupción”, con la que se podrán subir fotos, audio y video para evidenciar cualquier acto deshonesto.

“Hago un llamado a todos los ciudadanos: denuncien la corrupción, porque si se tolera, se promueve. Convertir la transparencia y el combate a la corrupción en palanca para que abra las puertas a una mayor participación ciudadana. No es una concesión, es una obligación de mi gobierno”.

La aplicación será gratuita y estará disponible para teléfonos inteligentes con plataforma IOS y Android, en la App Store o en Google Play. Con esta herramienta se pretende promover la cultura de la denuncia ciudadana y fomentar la transparencia. La denuncia podrá ser anónima.

El contralor estatal, Alejandro López Franco, detalló que para tener resultados contundentes en contra de la corrupción es necesaria la participación de los ciudadanos, ya que podrán dar más elementos para investigar a los servidores públicos deshonestos y sancionarlos conforme a la ley. Confió que en la manera en que los ciudadanos utilicen esta aplicación se podrán inhibir actos de corrupción, ya que “un buen ciudadano exige involucrándose”.

“Por ello, hacemos una atenta invitación para que sean parte de esta lucha contra la corrupción y si conocen de algún acto deshonesto en el desempeño de algún funcionario, lo denuncien, porque sin denuncia no hay delito qué perseguir (…). Sabemos que si la ponemos al alcance de los ciudadanos que cuenten con un dispositivo móvil va a ayudarnos a inhibir los actos de corrupción”, dijo.

La aplicación permitirá al ciudadano denunciar en tiempo real, de forma segura, sencilla y eficiente, en donde se podrá incorporar alguna foto, audio o video. El usuario podrá dar seguimiento a su queja o denuncia, ya que el sistema le proporcionará un número de folio. Cabe resaltar que esta herramienta se suma al buzón electrónico de quejas que ya se encuentra funcionando.

El mandatario recordó que uno de los primeros compromisos al asumir su gobierno fue atender la corrupción. De acuerdo a datos de la tercera Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que en 2015, nueve de cada 10 mexicanos consideró que la corrupción es una práctica frecuente o muy frecuente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS