Para el regidor presidente de la comisión de Turismo, Lino Felipe Velázquez Gonzaga,  el crecimiento del comercio ambulante en el centro de San Juan del Río ha mermado las ventas de locales formales,  que al paso de los  años  han disminuido sus ingresos hasta en  un 50%.

El regidor urgió a las autoridades municipales a generar un recorte del padrón de  ambulantes que operan en  la ciudad, pues aseguró que  este comercio informal sigue en  aumento.

Lino Velázquez refirió que  tan  solo los puestos de alimentos  han impedido que  los  restaurantes de recién apertura en el centro de la ciudad puedan prosperar; esta competencia desleal, dijo, afecta a comerciantes, a arrendadores de  locales y genera una mala imagen para  los  turistas que acuden al centro de la ciudad.

Recientemente, socios de la Cámara Nacional de Comercio en el municipio denunciaron  el crecimiento de ambulantaje en el centro de la ciudad, afectando con ello a los  negocios  formalmente  establecidos y que cumplen con el pago de licencias para poder operar.

El dirigente de la Cámara Eugenio Núñez, advirtió de la presencia de ambulantes provenientes incluso de otros municipios,  perjudicando además a  los comercios  semifijos que  están debidamente empadronados.

Representantes de la Canaco y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera han  buscado acercamientos con  las autoridades municipales solicitar una mayor regulación del ambulantaje, para  impedir que invada el centro de la ciudad en detrimento de los  locales  formales.

El regidor de  Turismo insistió en la urgencia, de frenar a los ambulantes,  que  afectan  a los  vendedores en las mejores temporadas de venta, ya que es en esas  fechas cuando  se permite  que un mayor número de informales operen en el centro de la ciudad.

“Hay fechas especiales  en que las ventas son mayores, pero los ambulantes sólo esperan a que  se presenten las temporadas buenas y llegan al centro,  se genera un verdadero tianguis en el jardín Independencia y no hay  un control” dijo  Lino Velázquez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS