El líder de la organización SOS Discriminación Internacional, Edmundo Ramos, afirmó que la escuela para la familia es discriminatoria, ya que no contempla la existencia de parejas compuestas por personas del mismo sexo.

Esto luego de que el pasado lunes, el presidente de la comisión de la familia en el Congreso local, Germán Borja García, comentara que este curso es sólo para matrimonios compuestos por heterosexuales o monoparentales y no para parejas del mismo sexo.

Al respecto, Edmundo Ramos comentó que esta línea conservadora se ha manejado desde las legislaturas anteriores. Aunque destacó que Borja García tiene un poco más de apertura, pero sigue siendo mesurado.

“No hay cómo darle vuelta de hoja, es una comisión que por su historia tiene un tinte conservador, pero la diferencia es que ésta ha tenido una apertura. Estamos buscando al diputado porque si no defendemos nosotros nadie lo va a hacer”, dijo Edmundo Ramos.

Aunque no descartó que se trate de una escuela excluyente, el activista a favor de los derechos de los grupos de diversidad sexual dijo que se reunirá con el diputado panista para tratar el tema y le aclare la situación.

“Esta escuela tiene que incluir, incluir si fue diseñada para solamente las parejas heterosexuales. Si es así tendremos que ver que estrategias vamos a tomar”, dijo.

Explicó que se revisará si los temas pueden incluir a los homosexuales, ya que destacó que debe haber una mayor inclusión para este tipo de parejas, aunque desde un principio supo que este taller no iba dirigido a este sector de la población.

“Se debe tener una inclusión, porque es parte de las familias las parejas del mismo sexo”, comentó.

Dijo también que han sido varios los acercamientos que ha sostenido con el legislador panista, por lo que se espera que pueda haber apertura o una postura abierta.

La propuesta es, dijo, conocer si existe la posibilidad de implementar un curso en donde se pueda incluir la diversidad familiar.

Descarta cambios

Borja García afirmó que los matrimonios entre personas del mismo sexo serán analizados en esta legislatura pero se tomará en cuenta la opinión de la ciudadanía.

“En la escuela de la familia son parejas de hombre-mujer o de mujer sola o de hombre solo pero de parejas del mismo sexo no, no se va a poder”, comentó el legislador.

Al cuestionar los motivos por los cuales las parejas homosexuales no podrán acudir a esta escuela, el legislador respondió que se debe a que la Asociación Civil Matrimonio, Familia y Vida así lo tiene estipulado.

“La asociación civil así lo maneja, yo sí estoy de acuerdo con ello, vamos, el curso está pensado para este tipo de parejas”, manifestó el legislador panista.

A pesar de que no serán aceptadas estas parejas, dijo que se tendría que analizar a profundidad si esto significa discriminación. “Tendríamos que revisar (si es discriminatorio). Si vamos a legislar y a hacer mesas de trabajo y ver cómo lo podemos resolver”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS