La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rechazó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQ), derivada de una queja presentada por José Enrique López Uribe, por presunta violación al derecho a la educación de su hijo.

La institución educativa informó que el año pasado, el joven realizó el proceso de selección para ingresar al plantel Sur de la Escuela de Bachilleres de la Universidad y obtuvo un puntaje de 53.75, sin alcanzar el mínimo de 58.75 requerido para ese plantel. Por lo que solicitó ser admitido en el plantel Norte, donde el puntaje de admisión era menor.

“El cupo para el plantel Norte había cerrado y acceder a la solicitud del quejoso implicaría retirar de nuestra institución a un alumno que ingresó por méritos propios”, justifica la UAQ, a través de un comunicado de prensa.

El pasado 12 de marzo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, comunicó que el hijo del señor José Enrique López Martínez, a quien se le negó el ingreso a la prepa Norte, sí cumplía con los requisitos que la convocatoria de la UAQ indica.

Aunque el joven no alcanzó el puntaje para entrar a la prepa Sur, sí acreditó para ingresar a las otras dos prepas —Bicentenario y Norte—. Al final, le negaron el acceso en las tres.

Las recomendación No. (4) 201/2013 iba encaminada a que la UAQ cambie su proceso de ingreso y a resarcir los daños causados al quejoso y su hijo.

Sin embargo, la UAQ negó esa posibilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS