El diputado federal por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Botello, exhortó a los partidos políticos a transparentar y fiscalizar los gastos de sus institutos político, ya que, dijo, al ser emitida la Ley de Transparencia a nivel federal, los partidos deberán dar a conocer de manera específica y concreta en qué gastan el financiamiento público que reciben.

El pasado 7 de febrero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma en transparencia. A través de ésta se obliga a cualquier autoridad que reciba recursos públicos, incluidos los partidos políticos, a dar a conocer su información de manera pública.

Botello aseveró que será difícil que los partidos caminen en esta transición, incluso, cuando sea una obligación constitucional.

“Desgraciadamente ni sus padrones los quieren transparentar, el único partido que transparentan su padrón, es el Partido Acción Nacional con o sin ley y cuenta de ello es que tenemos esta información en el portal de internet”, refirió el legislador panista.

Aseguró que muchos de los partidos dan a conocer cifras impactantes de militantes, sin embargo, es necesario que para llegar a la transparencia de estos datos y el uso de sus recursos comiencen con transparentar su padrón.

“Quienes no han sido transparentes no es por ley que lo sean, va a tardar un poco para que se lleve a la práctica y a la realidad, sin embargo, por fortuna en el PAN siempre hemos estado acostumbrados a la transparencia”, refirió.

En el caso de los recursos, detalló que el PAN cuenta con la información puntual, precisa y dada a conocer de manera pública sobre el dinero que recibe del Instituto Federal Electoral (IFE), además de una serie de auditorías que se realizan de manera interna en el partido.

Dijo que los partidos políticos deben estar obligados a transparentar todas sus acciones, aunque será difícil que lo hagan, porque aún no se estipulan las sanciones a las que pudieran ser acreedores en caso de hacer caso omiso a esta nueva ley.

“Se tendrá que ver cuál es la aplicación que se dé en el ámbito de los órganos de transparencia como son los institutos Federal de Información Pública y el Estatal de Información, además de ver cuáles son las modificaciones que se harán a las leyes secundarias para fortalecer esto que ya está en la Constitución”, detalló el legislador.

Botello precisó que todo se debe de transparentar, incluso, afirmó, este tema se plasma también en uno de los puntos de la reforma político electoral, que es la fiscalización de los recursos públicos que se utilizaran en las campañas electorales. “Es ver cómo se fortalece el órgano garante de las elecciones para que haya una mayor vigilancia”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS