La Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), informó que a partir del martes 29 y miércoles 30 de enero del presente año, en un horario de 9:00 a 10:30 y de 18:00 a 19:30 horas, iniciarán de manera gratuita los tratamientos de ayuda para dejar de fumar, en las instalaciones de la dependencia.

La Comisionada del CECA, Rebeca Mendoza Hassey, puntualizó que el tabaquismo es un problema de salud pública, y por ello se realizan acciones para apoyar a la población queretana que se encuentra en esta situación.

Comentó que los problemas ocasionados por el tabaquismo no se hacen evidentes en forma inmediata, “por lo que pasan muchos años antes de que el fumador comience a registrar los signos y síntomas del padecimiento y, frecuentemente, acude al médico cuando ya es demasiado tarde y los costos de los servicios de salud se elevan”.

La funcionaria estatal detalló que las enfermedades asociadas son de carácter crónico, irreversible, incapacitante y mortal, lo que da lugar al deterioro en la calidad de vida, “no sólo de los fumadores, sino también de su familia”, afirmó.

El tratamiento de ayuda para dejar de fumar, consiste en una terapia grupal cognitiva-conductual que consta de dos partes: médica y psicológica.

La parte psicológica del tratamiento consiste en 10 sesiones de terapia de grupo –una por semana-, en las que los pacientes analizan cuáles son los motivos que los llevan a fumar y se les enseña a enfrentarse a ellos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS