Actualmente la sede de la Legislatura local se está reparando con la garantía de la construcción, sin embargo, se requiere un peritaje puntual de la situación de infraestructura para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de los daños en este edificio, a cinco meses de su inauguración.

Entre las principales afectaciones que presenta el inmueble, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas, enlistó: se inunda, tiene inclinaciones en algunas áreas y daños en puertas de vidrio, por lo que se está utilizando la garantía para que el constructor se haga responsable, sin embargo, aseguró que el edificio es “infuncional”.

“Estamos haciendo el análisis dentro de las carpetas de entrega-recepción y valorando en qué términos se hizo el convenio de colaboración; es natural que cuando hay cambio de administración tenemos que revisar todo lo anterior, máxime cuando se trata de un edificio nuevo (…), comparado con años anteriores, es el mejor edificio que ha tenido el Congreso, pero se nos hace que es infuncional”.

Aunque se había anunciado que este inmueble costaría 200 millones de pesos, Eric Salas dijo que el costo real oscila entre 600 y 700 millones de pesos, y que el pago anual que se hace es de 27 millones de pesos, sin embargo, comentó que se debe hacer un ajuste de los acuerdos financieros, a fin de aumentar el pago anual para evitar pagar intereses “innecesarios”.

El representante popular urgió a terminar el análisis, pues el convenio es hasta abril y si existe una observación se hará del conocimiento a la constructora.

“A mí lo que me preocupa es que si después del año van a seguir saliendo algunos vicios de origen serán cargados a la Legislatura, por eso estamos viendo el expediente técnico de la construcción del propio edificio”, afirmó el legislador.

La justificación que se dio para invertir tal suma de dinero en la construcción de una nueva sede fue para evitar pagar la renta de los dos edificios que se tenían en el Centro Histórico, a lo que el diputado comentó que, de continuar las afectaciones, no se avalaría la entrega del documento en el que se da por presentado el edificio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS