Aunque el Sistema Estatal Anticorrupción se implementará hasta el próximo año, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, aseguró que en el presupuesto de egresos 2017 se garantizará una partida para este organismo, sin embargo, el monto se definirá una vez que se conozca la figura legal de este nuevo organismo.

A pesar de que el plazo límite para implementar este sistema es en el primer trimestre del siguiente año, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso local se dijo confiado en que Querétaro lo tenga listo antes de que concluya el presente año. Esto ayudaría a que se etiqueten los recursos correspondientes, desde la aprobación del Presupuesto de Egresos.

Actualmente el Sistema Estatal Anticorrupción está siendo trabajado por el Poder Ejecutivo, con la participación de algunos legisladores locales. Sin embargo, una vez que esté listo tendrá que presentarse la propuesta ante el Poder Legislativo para que se armonicen las normatividades en la materia, con las leyes a nivel federal, lo que dará paso a este sistema, explicó el diputado.

“Nosotros tendríamos que aprobarlo antes, el presupuesto afortunadamente sería a más tardar el 15 de diciembre, tendríamos tiempo suficiente para que previamente se aprueben las leyes y sobre eso decidir. O dejar un apartado dentro del presupuesto para señalar que cuando se implemente, nosotros estaríamos considerándolo; un apartado que nos dé la facultad legal”.

Debido a que no se sabe cuál es el modelo más adecuado para constituir el Sistema Estatal Anticorrupción no se puede establecer cuál es el monto específico de recursos que requiere.

A decir del legislador existen dos propuestas: que el sistema sea un órgano autónomo o que dependa de la Fiscalía General del Estado. En el primer escenario se tendrían que asignar más recursos; mientras que en el segundo sólo se necesitaría una reestructuración de los recursos con los que cuenta la Fiscalía, que goza de autonomía.

“Todavía existe la duda si el fiscal va a estar dentro de la estructura de la Fiscalía General o es otra figura autónoma y se le denomina Fiscalía Anticorrupción. Si es así, necesita recurso de cajón, sí tendríamos que asignar una partida, pero si está inmerso a lo mejor sólo es una reestructuración”.

Tareas pendientes. Entre las acciones que se tienen que poner en marcha para que Querétaro cuente con un Sistema Estatal Anticorrupción, similar al que ya se implementó a nivel nacional, se encuentran la creación de un fiscal anticorrupción, del Tribunal de Justicia Administrativa; se deben dar más facultades a la Entidad Superior de Fiscalización; así como a la Comisión de Acceso a la Información; además de generar un Consejo Ciudadano que sea parte del sistema.

Por tal motivo, Eric Salas González destacó que 90% del trabajo consiste simplemente en la adecuación de las leyes, para lo cual tienen hasta los primeros tres meses de 2017.

Cabe recordar que este lunes el director general de la organización Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, señaló como necesario que se pongan en marcha trabajos integrales de rendición de cuentas en todos los estados, y Querétaro no es la excepción, pues de acuerdo con las cifras del Índice Nacional de Transparencia y Buen Gobierno, Querétaro se encuentra en el décimo segundo lugar en materia de corrupción, sin embargo, ocupan el vigésimo noveno escaño en cuanto a la transparencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS