Las alianzas políticas del Partido Acción Nacional son de tipo programático y no ideológico, por lo que no están en riesgo los valores del blanquiazul, afirmó Alfredo Botello Montes, consejero nacional del PAN.

El también secretario de Educación de Querétaro habló de la reciente alianza confirmada por el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, quienes anunciaron “un frente amplio opositor”.

El objetivo primordial es “sacar al PRI” de Los Pinos y no descartan una candidatura de coalición. En conferencia de prensa, anunciaron ir en coalición por la gubernatura de Nayarit y en las alcaldías de Veracruz.

Botello Montes expresó que para las alianzas se requiere el consenso de los militantes del partido, lo que implica procesos al interior de los órganos que conforman al PAN en todo el país.

“Sí, ellos expresaron la posibilidad [de coalición en 2018], pero no es una decisión de que ambos partidos puedan ir en alianza para 2018, tendrían que pasar por los órganos de los partidos y también hacer los análisis correspondientes para ver la pertinencia y conveniencia de ir en una alianza el próximo año”, sostuvo.

Recordó que su partido ha echado mano de alianzas en otras elecciones, el ejemplo más claro fue la elección presidencial del año 2000, cuando Vicente Fox Quesada contendió acompañado del logo del Partido Verde Ecologista de México.

“Fuimos en alianza con PVEM y hemos estado en alianza en otros estados, en donde desafortunadamente no se logró el vencer al partido de siempre; pero es una decisión que habrán de asumir los órganos electorales”, dijo.

Estos ejercicios deben considerarse con base en el beneficio de los ciudadanos, señaló, son ellos quienes deben determinar la pertinencia de una coalición y, en caso de que así lo pidan, trabajar al interior de los partidos para hacer esas alianzas una realidad.

Aunque expresó que el posible candidato deberá ser alguien adherido a las filas de Acción Nacional: “Si es por el bien de México bienvenidas las alianzas, debemos ser inclusivos, en el año 2000 el Verde vino y ganamos. Hay que estar abiertos para todos en este tipo de alianzas, pero va a ser lo que la sociedad quiera […] así lo deberán entender los órganos en el PAN”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS