El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, resaltó la importancia histórica de que los congresos estatales hayan avalado la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, pero aclaró que tomará una década limpiar los niveles de corrupción.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el senador Miguel Barbosa Huerta, declaró aprobado el decreto que crea ese sistema, tras ser ratificado por 24 congresos estatales, y lo turnó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Representa un paso histórico importantísimo para el país en materia de combate a la corrupción”, dijo Anaya Cortés en declaraciones a la prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

Sin embargo, agregó que “con la misma claridad quiero decir que no debe haber ilusos para que no haya desilusionados. Es tan grave la corrupción que vive México que nos va a tomar una década limpiar los alarmantes niveles de corrupción que padecemos”.

Sostuvo que “la corrupción se estima nos cuesta en México 1.5 billones de pesos todos los años. Esto es el equivalente a 45 veces el presupuesto de la UNAM cada año … (y) 10 veces lo que va a costar el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Anaya Cortés mencionó que Transparencia Mexicana estima que la corrupción sólo a los hogares mexicanos les cuesta más de 32 mil millones de pesos al año y el país ocupa el lugar 103 de 177 naciones en niveles de transparencia.

“Nos va a tomar mucho esfuerzo combatir muchos intereses creados, muchos personajes que son corruptos, nos va a tomar una generación entera limpiar los alarmantes niveles de corrupción que se padecen en nuestro país”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS