Con excepción de la fórmula de diputación local que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito 8 que tiene como sede al municipio de San Juan del Río, el resto de las candidaturas a diputados y ayuntamientos del estado de Querétaro fueron validadas por los 25 consejos distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Cerca de las 22:00 horas, el Consejo General del IEEQ informó que la única solicitud resuelta como improcedente fue la correspondiente a una diputación de mayoría relativa presentada por el partido del sol azteca en el Consejo Distrital 8, en el municipio de San Juan del Río, por realizar el registro de manera extemporánea al plazo establecido por la autoridad.

Una vez que los registros fueron validados por los consejos distritales y municipales, el Consejo General del IEEQ revisará que cada planilla en los 18 ayuntamientos cumpla con el aspecto de la paridad de género; después de eso, la validación de candidaturas serán oficialmente anunciada por el instituto electoral.

Más de 4 mil aspirantes.

Del 12 al 16 de abril, el IEEQ recibió 4 mil 243 registros de personas postuladas para candidaturas.

En total se resolvieron 350 solicitudes de registro de candidaturas para participar en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, de las cuales 220 corresponden a fórmulas de ayuntamientos y 130 a diputaciones de mayoría relativa.

De estas solicitudes, 276 fueron ingresadas por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, Morena, Del Trabajo, Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente; 43 por coaliciones, 31 por aspirantes a candidaturas independientes y 25 por candidaturas comunes.

Del total de personas que fueron postuladas, 61% de los registros corresponden a mujeres y 39% a hombres.

El presidente del Instituto Electoral, Gerardo Romero Altamirano, reconoció el esfuerzo y la dedicación de todos los integrantes de los consejos distritales y municipales, pues revisaron miles de documentos en un plazo de sólo cuatro días.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, María Pérez Cepeda, compartió que una vez aprobados todos los registros de candidaturas, la información correspondiente será incluida en la aplicación Candidaturas 2018, desarrollada por el IEEQ y que podrá descargarse de forma gratuita en dispositivos móviles a partir del inicio de las campañas electorales, es decir, el próximo 14 de mayo.

Durante la sesión de los consejos distritales y municipales fueron aprobados los lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS