Los magistrados del Poder Judicial podrán acceder vía internet a la base de datos del Registro Público de la Propiedad del Comercio del estado, donde constatarán inscripciones, títulos y hacer trámites que modifican, gravan o extinguen el dominio, así como la posesión y derechos reales sobre inmuebles, entre otros servicios.

Este miércoles se firmó un convenio de colaboración entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Secretaría de Gobierno del estado.

El magistrado presidente del TSJ, Carlos Manuel Septién Olivares, y el secretario estatal, Jorge López Portillo Tostado, establecieron las bases para que el Tribunal cuente con una canal de transparencia y conocer la situación jurídica de una propiedad o bien inmueble ante terceras personas.

A través de un comunicado, el secretario de Gobierno indicó que se busca dotar de herramientas al Poder Judicial para que contribuyan a que la justicia sea pronta y expedita.

“La administración estatal, consciente del deber legal que tiene como guardián del orden jurídico, debe proveer lo necesario para dar satisfacción a las exigencias de la colectividad, a la que sirve para su mejor desarrollo”, expresó.

El funcionario estatal indicó que a través de la página http://www.sirco.org.mx/rppcweb/registro/rppc/ y mediante el uso de una contraseña, los magistrados podrán consultar, verificar y transmitir la información sobre los derechos reales y situación legal de los bienes inmuebles del estado.

El Registro Público de la Propiedad tiene la función de controlar la propiedad inmueble de los particulares y la del gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS