La ejecución de obras tanto en el sector público como en el privado para la industria de la construcción, no sufrirá una contracción de cara al proceso electoral de 2018, aseguró Alejandra Vega Reyes, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Vega Reyes especificó que ha entablado pláticas con los encargados de las dependencias estatales y el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quienes han confirmado que tomaron las precauciones debidas para que el gremio de la construcción cuente con suficientes recursos.

“Siempre que hay cambio de Presidente de la República hay cierta contracción del flujo de recurso federal hacía la obra pública. Va a seguir habiendo obra y creo que habrá hasta recurso para más obra pública, aparte de que habrá más recursos estatales, también se gestionará en programas de recursos federales y por su puesto la inversión privada que es importante para el crecimiento de nuestro gremio”, detalló.

Anticipos.

Durante el arranque de obra de la base de Cruz Roja en Corregidora, la presidenta de la CMIC exhortó a los constructores afiliados a la Cámara para hacer el cobro anticipado de las obras públicas que están ejecutando.

Lo anterior, debido a que en 2018 habrá cambios en las presidencias municipales y podría poner en riesgo el pago de las obras que se realicen.

“Va a haber algunos cambios, sobre todo presidencias municipales, y estamos generando prevención en los constructores para tratar de que cobren antes de que haya cambio de administración”, expresó Vega Reyes.

Agregó que cuando inició su gestión, el único municipio que tenía deuda con constructores era Colón por un monto aproximado de 10 millones de pesos, sin embargo, la deuda fue saldada.

“Ya en este año se estuvieron liquidando todas las cuentas que se tenían pendientes por parte de la administración pasada, pero aunque al principio hubo varios temas, se generaron varias mesas de trabajo y ahorita están liquidados”, aseveró.

Alejandra Vega Reyes aseguró que 2017 fue un buen año para la CMIC, debido a que hubo incremento en el número de empleos directos generados, además de crecer 20% en el ramo de la construcción.

“No teníamos esta expectativa de crecimiento, la verdad es que, al principio de 2017 y finales de 2016 con el tema de la volatibilidad del dólar, creíamos que iban a aumentar los precios en ciertos materiales, también los cambios de precios de combustibles que se vinieron a la alza, sí pronosticábamos un año difícil para la construcción, pero en contra de los pronósticos, nos fuimos a la alza 20%”, compartió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS