De acuerdo con Antonio Rangel, presidente de la Junta de Concertación Política, la reducción de 8% del presupuesto de la Legislatura también podría incluir a las prerrogativas de los diputados que se utilizan para el pago de asesores y gastos personales, sin embargo, será hasta que el Poder Ejecutivo presente su propuesta de presupuesto cuando se determine cómo habrá de ser distribuido.

En este sentido, el también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que será hasta el mes de diciembre cuando se discuta el tema presupuestal, toda vez que tendrá que ser presentado por el gobierno del estado; del mismo modo, el representante popular apuntó que la reducción propuesta incluye “prácticamente” todos los rubros de la Legislatura.

“Nosotros hicimos un planteamiento al Ejecutivo, que tiene que ver con la reducción de 8% del presupuesto, y en ese sentido el Ejecutivo tiene hasta el 30 de noviembre la propuesta de presupuesto, ya integrando todos los poderes del estado, vamos a analizar ese paquete presupuestal, pero el compromiso es reducirnos prácticamente en todos los rubros”.

Actualmente cada diputado recibe 160 mil pesos en promedio, toda vez que hubo una reducción 40 mil pesos, en comparación con los diputados de la Legislatura anterior; esta cantidad es utilizada para diferentes rubros, entre ellos el pago de asesores, este número de asesores es definido por cada legislador.

“Nosotros, los que tenemos la dieta, finalmente se tiene una percepción por grupo parlamentario, que cada grupo lo puede y tendrá su forma de administrarlo, no es una percepción del diputado, es un presupuesto que cada grupo parlamentario tiene para el pago de asesores, el desahogo de gastos, de viáticos, en un momento dado de informes, para difusión y para casas de enlaces”.

Al cuestionarle respecto a la posibilidad de que se disminuyan las percepciones de cada diputado denominadas “dietas”, Rangel Méndez afirmó que se tiene la intención de abonar al presupuesto, por lo que recordó que hubo voluntad de que se redujeran los presupuestos de 85 a 47 mil pesos mensuales, luego de que los diputados aumentaran su dieta en la administración anterior.

“Nosotros tenemos que esperar la propuesta del Ejecutivo para entrar al análisis y aprobar un presupuesto 2016 que sea más austero y esto se dará en el mes de diciembre (…), en todas, por supuesto, de hecho fue un acuerdo de la Junta de Concertación la reducción del presupuesto que se percibía al inicio de esta Legislatura”.

Ahorro por despidos. Al hablar sobre el ahorro que se tendrá por el despido de más de 50 personas en estos últimos días, Antonio Rangel comentó que se esperan 25 millones de pesos anuales, y puntualizó que algunas personas trabajaban de manera correcta, pero por “eficientar” los recurso de la Legislatura se hizo un recorte, cabe detallar que en próximas fechas algunos puestos podrían ser ocupados por otras personas.

“Seguiremos trabajando, haciendo un esfuerzo para reducir gastos, ya se hizo una reducción en el sueldo, también en las percepciones de los diputados y se está haciendo un recorte presupuestal de 25 millones de pesos, todo esto es con la intención de tener un Poder Legislativo más eficaz y que le cueste menos a los ciudadanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS