Diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza, defendieron la política energética del gobierno federal, mientras que PAN, PRD, MC, y PT cuestionaron la merma en la productividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y presuntos casos de corrupción al interior de esta empresa.

Ayer comparecieron en comisiones el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El diputado Willy Ochoa, del PRI, señaló que su fracción comparte la visión del Ejecutivo federal de transformar y modernizar al país, y destacó que la reforma energética representa un cambio trascendental para el crecimiento de la nación, sin que el Estado pierda la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos.

Aseveró que, tras la etapa de transformación del sector energético, se debe pasar a su implementación en un esfuerzo compartido, para que sus beneficios lleguen a todos los hogares del país, disminuya la pobreza, se generen empleos y el país se desarrolle económica y productivamente. La diputada Adriana González Carrillo, del PAN cuestionó las acciones que se han implementado para atender los rubros que merman la productividad de Pemex, como el robo de hidrocarburos, y las medidas que se han tomado para reparar y restaurar los daños a la ecología que se derivan de los derrames de varios energéticos.

El diputado Luis Espinosa Cházaro, del PRD, consideró que la política energética ha consistido, durante décadas, en “secar a las empresas nacionales”.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC, opinó que en materia energética “hay un total fracaso” por parte de la actual administración, por los aumentos al precio de la gasolina. José Alberto Benavides Castañeda, del PT, calificó a la Ronda Cero, mediante la cual se le asignaron a Pemex las zonas en las que explorará y extraerá hidrocarburos, como una “falacia”, ya que Pemex cedió a la inversión privada áreas donde ya ha realizado inversiones y hay reservas de hidrocarburos probadas, sin que se le compensara por ello.

Google News

TEMAS RELACIONADOS