Con 21 votos en contra y cuatro ausencias, el Congreso local desechó la petición de jubilación para el ex diputado y ex director de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (Usebeq), Jaime Escobedo Rodríguez, ya que no cumple con los años requeridos para el beneficio.

A pesar de que varios diputados del PRI defendían el trámite que Jaime Escobedo realizó para recibir una jugosa jubilación de más de 80 mil pesos mensuales, no fue suficiente para que se le otorgara el beneficio al ex diputado.

El gobernador Francisco Domínguez Servién calificó de “incongruente” el nuevo intento de jubilación de Escobedo Rodríguez.

“No puede cometer ese error el Congreso del estado de otorgarle una jubilación y una pensión a Jaime Escobedo, y lo digo con fundamento en la ley, no pudo haber trabajado con el Congreso pasado y con éste, es una incongruencia”.

Aclaró que esta postura es desde un punto de vista personal “no le deben de otorgar la jubilación desde mi punto de vista, pero es una responsabilidad absoluta y plena de los diputados, espero no se equivoquen”.

Durante la sesión ordinaria del pleno, el presidente de la mesa directiva de la 58 Legislatura del estado de Querétaro, Antonio Zapata Guerrero, dijo que el artículo 126 de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro es muy clara al indicar que “tienen derecho a la jubilación, los trabajadores que tengan 30 años de servicio”, por lo que al no cumplir con ello, no se podía acceder a la prestación.

Zapata Guerrero apuntó que la antigüedad que tiene Escobedo Rodríguez es producto de la suma de varios periodos laborales que ha tenido y de un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro, de los cuales, dos corresponden a su participación en el Congreso del estado en dos ocasiones: del 26 de septiembre del 2000 al 4 de marzo del 2002, y del 26 de septiembre de 2006 al 25 de septiembre de 2009, cuando fue diputado.

En ese sentido, el panista explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una controversia constitucional en el año 2007, en donde quedó asentado que los diputados son funcionarios elegidos que no se encuentran sujetados a una subordinación, elemento que, dijo, es básico para que haya una relación laboral, y con ello se puedan tomar en cuenta los años de servicio.

“Los diputados no somos trabajadores, y el periodo de duración de la gestión que como diputados tenemos, no puede ser contabilizada para efectos de la antigüedad laboral, ni para la determinación de las prestaciones vinculadas o generadas a partir de dicha relación laboral, y tampoco, por ende, para adquirir el derecho a una jubilación, por lo que la solicitud quedaba desechada nuevamente para Jaime Escobedo.

“El ciudadano no tiene los años de servicio requeridos para gozar de la jubilación ya que es un hecho notorio que se desempeñó como diputado y no como trabajador sujeto a una subordinación (…). Sólo es viable reconocerle una antigüedad de 23 años, cinco meses y cuatro días, lo que hace concluir que el solicitante no cumple con el tiempo requerido por la normatividad vigente, ni con la edad requerida para el otorgamiento del beneficio de la jubilación”.

Cuando la sesión llegó al punto en la orden del día donde se abordaría la mencionada jubilación, los diputados María Alemán Muñoz Castillo, Yolanda Rodríguez Otero y Jesús Llamas Contreras, por mencionar algunos, se salieron del recinto para atender “otros asuntos”, por lo que su “votación” fue considerada como una ausencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS