Este viernes el Observatorio Ciudadano de Querétaro presentó ante la oficialía de partes una serie de señalamientos en contra del dictamen que crea el Sistema Estatal Anticorrupción por considerar que no toma en cuenta la opinión de la ciudadanía, además de que se encuentra sesgado en algunos puntos como lo es la elección del fiscal, afirmó la presidente de este organismo, Yamilé David Gallegos.

La ONG dio a conocer las diversas propuestas que tienen para que se puedan cumplir de mejor manera los objetivos que persiguen en esta nueva normatividad. Para ello la titular del observatorio aseguró que el Fiscal Anticorrupción debería ser electo entre una terna de candidatos seleccionados por el Comité Ciudadano y no designado por el Congreso local.

Destacó como inadecuado que se pretenda que el fiscal se mantenga en su cargo hasta 12 años, pues no se cumpliría con el objetivo; por lo que un periodo más adecuado, según David Gallegos, sería máximo siete años.

Inclusive pedirían que se revise la viabilidad de mantener la reelección para organismos como la ESFE, la DDH y la CEIG, entre otros.

“En cuanto al fiscal se señala que será designado por las dos terceras partes de los diputados presentes en la legis-latura, nos parece que esto representa un sesgo porque podría responder a intereses partidistas en el poder. Además no se define el mecanismo de selección, por lo que este mecanismo propone es que el fiscal sea seleccionado a través de una terna propuesta por el Comité de Participación Ciudadana, que sean los propios ciudadanos quienes puedan proponer a este fiscal”.

Tras lamentar que en esta primera propuesta se tengan reglas claras para sancionar a aquellos funcionarios que violen la ley, Yamilé David destacó que es necesario que se dejen en claro cuáles son las sanciones a las que serán acreedores los funcionarios corruptos y que se hagan las diferenciaciones entre las faltas graves y las no graves.

Pese al apoyo manifestado por parte de las fuerzas políticas más grandes en el Congreso local (PRI y PAN) es necesario que se tomen en consideración la opinión de las organizaciones civiles y de esta forma puedan demostrar que existe voluntad por parte de la clase política para atender a sus representados. De tal forma que buscarán acercamiento antes de que este dictamen sea votado en sesión el próximo jueves.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Gerardo Ángeles Herrera, afirmó que en el Poder Legislativo tienen la voluntad de escuchar las opiniones de los ciudadanos; sin embargo, afirmó que la reunión entre la Comisión Especial que está abordando el tema y el Observatorio Ciudadano tendría que realizarse a la brevedad, pues en menos de una semana será dictaminado por los legisladores.

Asimismo, el legislador del PAN destacó que las observaciones realizadas por parte del Observatorio Ciudadano tienen que estar bien sustentadas, y de ser así, serán tomadas en cuenta, sin importar que ya se hayan tomado decisiones por parte de los partidos.

“Se van a escuchar todas las observaciones. Aquí la cuestión es poder escuchar todos los interesados y que las aportaciones puedan ser escuchadas, de ahí se hará una valoración de la comisión para saber si pasan. Nuestra intención siempre ha sido escuchar a todas las partes sin importar que ya se hayan tomado decisiones”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS