El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado, Miguel Nava Alvarado, aseguró que aunque pese a los cambios de administraciones en el estado y municipios, es indispensable que las nuevas autoridades den seguimiento a las recomendaciones que se hicieron a las gestiones pasadas por violaciones a los Derechos Humanos.

Indicó que comenzará a establecer comunicación con las nuevas autoridades estatales y municipales para generar la coordinación institucional en donde se tenga como eje central el respeto a la dignidad humana en los derechos fundamentales.

“Los temas que hemos recomendado en donde incluso hicimos informes especiales, tienen que ver con la reiterada ineficacia en la Procuración General de Justicia en Querétaro, justicia a modo, temas de carácter educativo y de salud”, precisó.

Agregó que es necesario que se tome en cuenta que actualmente los derechos humanos deben ser el centro de toda administración, sea federal, estatal o municipal.

Nava Alvarado recordó que fueron varias recomendaciones que se hicieron en este sentido a las administraciones pasadas, y aunque dijo que fueron aceptadas, “hubo impunidad en la sanción”.

“Esto no quiere decir que el organismo se haya quedado con los brazos cruzados en aquellas conductas en donde hicimos la recomendación de generar un seguimiento a una averiguación previa. No han prescrito, el que un o una servidora pública de un municipio o del gobierno del estado hoy ya no esté en funciones, no quiere decir que la conducta por la cual se le hizo un señalamiento quede en la impunidad”, refirió.

Señalo que al Gobierno del estado 2009-2015 se le hicieron 13 recomendaciones, entre ellas, por la desaparición de niños y niñas de las estancias temporales Caminemos Juntos, así como la falta de probidad del Ministerio público.

Agregó que como DDHQ verifican los pendientes que dejaron los gobiernos, tanto en materia administrativa como penal, a fin de que las autoridades en turno den seguimiento y se generen condiciones de justicia igualitaria y no de impunidad.

“No porque haya terminado una administración pública estatal o municipal quiere decir que cesa la responsabilidad en caso de existir”.

Dentro de las dependencias que presentan más más recomendaciones, afirmó, están: PGJQ, Usebeq, las secretarías de Salud y de Gobierno con relación a los Centros de Reinserción Social.

“Esperemos que las autoridades hagan gala a lo que el gobernador se  ha comprometido, de que habrá un gobierno que va a respetar la ley, y en donde se respeta la ley existen condiciones de convivencia armoniosas y coordinadas”, destacó.

Señaló que es indispensable que el gobernador cumpla sus promesas de erradicar la corrupción, así como rendición de cuentas y transparencia, lo cual, dijo, abonará a los derechos humanos: “Eso garantiza que un gobierno puede respetar la dignidad de las personas, sabiendo que el gobernador, presidentes municipales y demás funcionarios, somos empleados de la gente”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS