La Ley de los Derechos Humanos de Querétaro debe perfeccionarse, asegura Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado del PRD, por lo que su bancada busca acercamientos con el ómbudsman estatal, Miguel Nava Alvarado, a fin de identificar coincidencias para plantear una nueva reforma.

Luego de que la 57 Legislatura de Querétaro presentó la Ley de Derechos Humanos en el estado, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ) promovieron una acción de inconstitucionalidad contra dicha legislación, por lo que un juez deberá determinar lo conducente.

El diputado Sánchez Tapia afirma que sí debe ser revisada la reforma de la Legislatura anterior, pues existen algunas cuestiones poco claras, sin embargo, detalló que se debe esperar a que el juez resuelva el caso para que los nuevos diputados puedan modificar tal situación.

“A nosotros nos queda muy claro que hay todavía algunas cosas que revisar de la ley, coincidimos con Miguel Nava en algunos aspectos, en lo que ha reclamado; me parece que la Legislatura pasada no tomó en cuenta algunas cuestiones muy claramente, seguramente estaremos esperando a que se resuelva para traerlo nuevamente a nuestra cancha”.

Al hablar sobre el posicionamiento de su bancada, Sánchez Tapia indicó que mejorarán algunos aspectos, aunque reiteró que se debe esperar la decisión del juez para confirmar si la ley es calificada como inconstitucional.

“Sí hay cosas que mejorar, esa es nuestra postura, si hoy se aprueba la inconstitucionalidad de la ley que se aprobó la Legislatura pasada, que hasta donde yo entiendo está en ese camino, hay efectivamente la voluntad de revisarla y encaminarla al marco constitucional que está establecido, me parece que es un poco lo que está solicitando el ómbudsman de Querétaro”.

En días pasados el ómbudsman estatal se reunió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la actual Legislatura, Isabel Aguilar Morales, con quien tiene una gran apertura para el dialogo y aseguró que uno de los primeros temas que habrán de atender es el de la ilegalidad con la que se aprobó la ley de derechos humanos.

El titular de la DDHQ aplaudió la apertura al dialogo de los integrantes de la 58 Legislatura de Querétaro, pues aseguró que ya se ha reunido con la mayoría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS