La plana mayor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaba presente, incluso Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del partido del sol azteca. El motivo, según dijo el líder estatal perredista, Adolfo Camacho Esquivel, es el Frente Ciudadano por México, pero también fue desmentir la información que se dio a conocer la semana pasada sobre la renovación de dicha dirigencia, rumor que dicen fue difundido u orquestado por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, a quien el mismo Ávila acusa de querer dinamitar al PRD y trabajar a favor del partido de Morena.

La mesa de conocido restaurante de Plaza de Armas, donde se llevan a cabo las ruedas de prensa fue insuficiente en esta ocasión para albergar a la cúpula del PRD que se dio cita en torno a su líder estatal. Junto a Camacho Esquivel, Ángel Ávila y Maricruz Flores, presidenta del Consejo Estatal perredista.

Antes del arribo de Adolfo Camacho, platicaban afuera del restaurante Gabriel Olvera “El Gavilán”, secretario estatal perredista, con Gabriela Torres, ambos señalados en un comunicado que se divulgó el sábado pasado como nuevos integrantes de la cúpula del PRD en la entidad.

Charlan alejados de los demás integrantes del Consejo perredista, un tanto nerviosos, un tanto sospechosos. En el pasado a Olvera lo acusaron de apoyar a Mario Calzada, actual alcalde de El Marqués, en el proceso electoral de 2015. Mientras que Gabriela Torres, ex secretaria de Prensa del partido, se le ha visto de manera frecuente en las conferencias de prensa del diputado Sánchez Tapia.

La conferencia, convocada para las 9:00 horas, se retrasa unos minutos. Esperan a que llegue Camacho Esquivel con Ávila. Ambos ocupan los lugares centrales de la mesa, en medio de todos los integrantes del Consejo estatal perredista.

El líder del PRD en el estado dice que hablarán de los resolutivos de su partido para construir el Frente Ciudadano por México. Cede la palabra a Dávila quien le da gracias y remata con un “presidente”. “Como lo dice bien el presidente...” vuelve a recalcar el enviado del Consejo Nacional del partido, para que no haya dudas de quién es el dirigente en Querétaro de su partido.

Hablan de la construcción de este frente que es una realidad, que el régimen presidencial está rebasado, que se necesita uno semiparlamentario. Comienza la andanada. Ávila señala que están preocupados por la polarización social que puede haber en el país, “hay algunos actores irresponsables, políticos, que plantean la visión de que si no estás conmigo, estás contra mí. Esa es una polarización que es veneno puro para cualquier sociedad. A nosotros lo que nos interesa, como frente y como PRD es construir una mayoría política y social para gobernar al país”.

Dávila indica que “hay personajes a los que el PRD les ha dado mucho. Personajes como el diputado Carlos (Lázaro) Sánchez (Tapia), que gracias al PRD y a los votos del perredismo, está en estos momentos siendo diputado, está recibiendo su dieta, está en la Cámara gracias al PRD y a los miles de militantes que votaron por nuestro partido y que ahora ha decidido apoyar a otro partido político, pero él quiere, o piensa que pueda dinamitar los esfuerzos del Frente Ciudadano por México. El frente tiene adversarios que están en el PRI, y que están en Morena, pero el problema con Morena es que manda a este tipo de personajes a querer dinamitar los esfuerzos que están haciendo el PRD a nivel estatal. Vengo aquí a ponerle un alto a este tipo de circunstancias, porque no vamos a estar a contentillo de personajes que un día apoyan a un partido político y otro día apoyan a otro dependiendo de sus intereses particulares”, enfatiza.

Mientas Ávila declara contundente que no se puede estar jugando a dos pistas, el “Gavilán” califica de un circo lo hecho el fin de semana, cuando se informó la destitución de Camacho Esquivel, lo que también señala como un intento de engañar a la sociedad y a la militancia del PRD, “en definiciones que no le corresponden a este personaje ni a ninguno de los poquísimos compañeros que asistieron a su evento y que quiso disfrazar como un consejo estatal”.

Por su parte, Camacho Esquivel subraya que las fotos usadas en el comunicado de prensa del fin de semana, donde se anuncia su destitución son de un evento de hace al menos cuatro años, un engaño de parte de Sánchez Tapia.

No hay tiempo para más. Se da por terminada la rueda de prensa. Se toman la foto “oficial” del evento, todos unidos, todos juntos, al menos para esta imagen que quedará de testimonio para el futuro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS