La Diputada por el PRI, Eunice Arias, integrante de la Comisión de Igualdad y Género, confirmó su postura a favor ante el tema de las bodas igualitarias, donde ya se ha hecho una iniciativa en la que se cambie el término de “Matrimonio”, por el de “Unión Civil”, mismo que no se ha aprobado por las Comisiones Unidas, a decir de la diputada Eunice, esta regulación solucionaría parte de la controversia generada con este tema.

Aclaró que la Suprema Corte de Justicia ya había decidido, con antelación, que el negar la unión en matrimonio a dos personas del mismo sexo es anticonstitucional, sin embargo, lo que se eliminó fue el procedimiento del amparo ante la SCJ, por lo que las personas que quieran realizar este trámite no tendrán que solicitar el amparo.

Este procedimiento lo explicó la representate tricolor Eunice Arias, “si lo quieres ver en términos más sencillos, porque antes lo que hacía una pareja era ir al registro civil, pedir la negativa por escrito, ampararse y después volver al registro civil ya que la Suprema Corte le había dado el aval para contraer matrimonio, en cuanto a las parejas del mismo sexo, ahora ya no tienen que ir por él amparo”.

La diputada indicó que hoy en día, existe una iniciativa de ley ingresada por el doctor Miguel Nava, en donde se elimina el término Matrimonio y se cambia por el concepto de Unión Civil, de esa forma no habría necesidad de tener más reformas o crear una nueva ley, detalló.

“En mi opinión, siempre ha sido que los derechos humanos son aplicables para todos, y que los derechos humanos no están a consulta, eso está en la constitución, y además los congresos no tienen nada que analizar, ya el día de hoy tenemos una iniciativa ingresada por el doctor Miguel Nava, que elimina el término matrimonio y lo sustituye por el termino unión civil, para que nosotros ya podamos legislar en el tema, ya está turnada a Comisiones Unidas, presidida por el diputado Luis Bernardo Nava”, dijo.

Durante la entrevista, hizo un llamado a la legislatura para que no le den demasiadas vueltas y finiquiten este asunto, Arias comentó que espera que se pueda terminar esto durante el tiempo de esta legislatura, para que se queden sin pendientes a la entrega de su puesto.

“Hago un llamado a la legislatura para que nos vayamos sin pendientes, que ya llamen a votar a la legislatura y que los ciudadanos conozcamos en cada uno de nuestros representantes que piensan, sí la van a votar a favor o en contra, está bien, pero que ya la sometamos a votación en esta 57 legislatura”, señaló Eunice Arias.

Agregó que son muy pocos los legisladores que han dado su postura abierta y que digan si están a favor o en contra, afirmando que ella dice que sí a la igualdad, y de igual manera será su voto el día que las Comisiones Unidas llamen a sesionar.

Debido a que el tema de matrimonios igualitarios abarca diferentes factores, se tuvo que integrar una comisión donde estuvieran presentes las Comisiones de Familia, Derechos Humanos y la Comisión de Grupos Vulnerables e Igualdad de Género, para que se analizara de manera muy particular y llegando a un acuerdo entre todas las representaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS