De acuerdo con el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso local, Jesús Llamas Contreras, hasta el momento ya sólo queda una jubilación pendiente con la antigua Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, referente al ex coordinador de USEBEQ, Jaime Escobedo, de quien sigue en análisis su proceso.

Luego de que en la última sesión del pleno se aprobó la jubilación de un ex diputado con la antigua ley, por lo que se le autorizó un sueldo mensual de poco más de 51 mil pesos. El diputado comentó que hasta el momento sólo resta el proceso de Escobedo, quien no se ha podido comprobar su antigüedad.

En ese sentido, el diputado explicó que se está esperando que se pueda comprobar que cuando tenía 17 años de edad comenzó a trabajar en el Poder Legislativo. Sin embargo, será la Junta de Conciliación y Arbitraje la que resuelva tal laudo.

“Espero que pronto se nos dé una opinión legal, tiene un laudo que emitió la Junta de Conciliación y Arbitraje en 2015, cuando no se tienen pruebas documentadas de parte de una oficina oficialmente. Entonces el interesado puede iniciar un trámite ante la Junta de Conciliación y Arbitraje solicitando se le reconozca la antigüedad; ahí participan testigos y algunas otras personas que pueden aportar testimonios y pruebas”, explicó.

Sin embargo, el diputado Jesús Llamas comentó que a pesar de que se autorice la jubilación de Escobedo, en el caso de que se compruebe que existieron violaciones al proceso se podría procesar al ex funcionario por haber cometido fraude, tal como ocurrió con el ex director de la Policía de Investigación del Delito (PID), a quien recientemente se le procesó por falsificación de documentos.

Aunado a ello, el legislador comentó que se tendrá que investigar a Fernando Cervantes, director de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, toda vez que no se hizo la publicación de esta jubilación en la Sombra de Arteaga, toda vez que es una labor que le corresponde al área jurídica y no a los diputados locales.

“No ha sido publicada por alguna razón, eso no me compete, tendríamos que volver a cuestionar al director de asuntos jurídicos porque no fue publicada esa jubilación en la Sombra de Arteaga (…), nosotros no nos habíamos percatado de que esa persona no fue publicada, hasta donde se aprueba en el pleno de la Legislatura, eso ya le corresponde al área jurídica”

Asimismo, luego de que la diputada Antonieta Puebla, en la última sesión de pleno pidiera una investigación contra dicho director, el diputado aseguró que se sumará a tal petición, puesto que se está defraudando el uso de recursos públicos: “No hay que olvidar que están defraudando al erario público y que eso tiene una sanción”.

Comentó que al menos en 12% de los casos de trabajadores que inician proceso de jubilación se pueden observar fallas, entre ellas falta de documentación que avale antigüedad o documentos sin firmas correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS