Es urgente que este año se concrete la creación del Congreso Agrario Permanente para combatir el rezago existente en el campo, indicó el diputado local y representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Ríos Ríos.

Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declarara que se va a consultar a todas las organizaciones campesinas sobre la programación para el campo, Gerardo Ríos consideró que es vital sumar voluntades.

“En el campo existen muchas organizaciones campesinas, por eso nos tendremos que reunir la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), así como la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (UNORCA), para dar la opinión, empujar y convencer para que salga lo más pronto posible” declaró.

Cabe recordar que la propuesta para la creación de un Congreso Agrario Permanente en Querétaro surgió por el diputado local desde abril de 2013, mediante la cual resaltó la necesidad de un espacio en donde todas las organizaciones campesinas del estado fueran tomadas en cuenta para poder dar respuesta a las demandas por parte del campo queretano.

“No es nada más de Querétaro el problema agropecuario, es nacional, la constitución del Consejo Agrario Permanente no debe de pasar de este año, porque vamos a discutir lo que el presidente de la República plantea para el campo”.

Ríos manifestó que hasta ahora se han reunido con alrededor de seis organizaciones de un total de ocho que existen en Querétaro. Según informó el diputado, para lograr la constitución del Congreso Agrario se requiere la reunión de todas las organizaciones campesinas en la entidad y que el presidente del Consejo Agrario Permanente Nacional acuda a constituirlo.

Este proyecto va de la mano con la Ley de Desarrollo Rural, la cual pretende presentar este año el legislador perredista, que consiste en posibilitar mayores apoyos al campo. Insistió que los programas federales deben ser igualitarios, justos y equitativos y reconoció grandes necesidades en el campo queretano.

“El campo está muy deteriorado, los campesinos no ganan, están abandonadas sus tierras, no las trabajan, el estado tiene que destinar recursos, que reprogramar la producción agropecuaria”, señaló.

Cabe mencionar que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el senador y líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, buscarán impulsar el sector agrario tras reconocer grandes potencialidades para lograr un campo moderno y con éxito con la Reforma Rural Nacional. México destaca en la exportación de productos agropecuarios nacionales a 45 países

Google News

TEMAS RELACIONADOS