Las modificaciones a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del estado de Querétaro, en materia de disciplina financiera, permitirán a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro darle seguimiento a las finanzas públicas municipales y estatales para hacerlas públicas y de esta manera saber qué ayuntamiento podría presentar problemas financieros y alertar al gobierno estatal, señaló el titular de dicho organismo, Rafael Castillo Vandenpeereboom.

“Lo que se está buscando con este sistema de alarmas es monitorear los problemas deficitarios en los municipios, principalmente, claro, va a aplicar a cualquier entidad. En vez de que nos demos cuenta cada semestre, cada año, o cada entrega-recepción de qué tamaño es el déficit. Con este sistema, de manera trimestral, nosotros podremos darle seguimiento puntual, por ejemplo, a los proveedores, o sea, saber cuánto debe tal municipio a proveedores a contratistas o cuánto se debe de laudos laborales”, dijo.

Al respecto, explicó que al día de hoy no se cuenta con esa información, la cual serviría para evitar los problemas financieros que por años han sufrido los municipios, especialmente cuando hay cambio de administración, de tal manera que se ven obligados a solicitar un rescate financiero por parte del gobierno estatal.

Castillo Vandenpeereboom resaltó que se obligará a los alcaldes a informar ante la ESFE sus estados financieros de manera trimestral, para después hacerlos públicos, algo que aseguró, no es del gusto de los presidentes municipales.

“De manera trimestral vamos a estar haciendo pública esta información, hay que saber que muchas veces uno es el actuar de la ESFE con la Legislatura, y otra cosa es que a los alcaldes les molesta que la información sea pública y lo que se va a buscar es eso, que con esta información, al ser pública, pues simplemente la estoy concentrando y voy a dar a conocer de qué ayuntamiento es el que está cayendo en atrasos con sus proveedores, en carteras vencidas, para ver qué puntos son los que les duelen a los alcaldes y evitar que se vengan los problemas al final”, detalló.

El titular de la Entidad de Fiscalización aclaró que a pesar de estas reformas, el organismo a su cargo aún no tiene la facultad para sancionar a los funcionarios que pudieran incurrir en algún incumplimiento de sus obligaciones, aunque señaló que lo ideal sería que se creara un tribunal especializado, adjunto a la ESFE, que pudiera recibir todas las observaciones y actuar en consecuencia.

“Cabe recordar que con el Sistema Nacional Anticorrupción lo que se está buscando es crear un tribunal, ajeno a la Auditoría Superior de la Federación [ASF]. Si se pudiera lograr ese esquema a nivel estatal, sería lo mejor. Nosotros seguimos siendo los que investigamos, los que señalamos para que haya una tercera persona, en este caso un tribunal que sea el que sancione”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS