El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) solicitó un presupuesto de 30 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, planteó la magistrada presidenta, Gabriela Nieto Castillo.

Al respecto, la magistrada señaló que se tiene un recurso a ejercer de forma ordinaria, pero se requiere un extra para los pormenores del proceso electoral. Nieto Castillo precisó que se realizó un consenso entre los magistrados integrantes del tribunal para solicitar presupuesto austero.

“El tribunal presentó una propuesta para 2018 con un plan de trabajo integral, estamos considerando el recurso que se requiere para el ejercicio ordinario de la institución y en atención a lo que correspondería el proceso electoral, se solicita una propuesta que abarca 30 millones de pesos”, aseguró Nieto Castillo.

La magistrada indicó que parte del presupuesto incremento propuesto de al menos 7.4 millones de pesos respecto del ejercicio 2017, correspondiente a 22.6 mdp, tiene que ver con la atención que se estará brindando durante las 24 horas y 7 días de la semana ante las querellas que se tenga que atender por parte de los implicados en el proceso electoral.

Según Nieto Castillo, dependerá de lo que disponga la Legislatura estatal si se aumenta el presupuesto tomando en cuenta los comicios electorales. La propuesta ya fue entregada y están en espera del dictamen que se determine respecto del presupuesto.

“La propuesta que estamos presentando es una propuesta muy revisada, muy austera, uno de los compromisos que tenemos quienes integramos el pleno del Tribunal es llevar a cabo un ejercicio muy responsable a partir de prácticas y políticas austeras”, dijo.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal de 2015, el último en que se celebró comicios locales, el Tribunal Electoral recibió una partida de 21.8 millones de pesos; en 2016, el órgano autónomo recibió 21 millones de pesos, mientras que en este ejercicio fiscal tuvo una asignación de 22.6 millones de pesos.

Nieto Castillo estuvo presente en la presentación del libro Derecho procesal electoral queretano, cuyo autor fue el consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Luis Octavio Vado Grajales en donde se plasmó la evolución de las instituciones encargadas de velar por la justicia en materia electoral y cómo han permeado las sentencias en materia de jurisprudencia y creación de normas jurídicas para garantizar a los actores político-electorales, una justicia electoral al momento de presentarse controversias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS