El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Martín Arango, informó que los consejeros electorales deben impedir la participación de Juan Guzmán como candidato nuevamente del Panal en las elecciones extraordinarias de Huimilpan, tal y como lo establece el artículo 22 de la Ley Electoral del Estado.

El panista lamentó que se esté generando esta circunstancia en la entidad, sin embargo, resaltó, el PAN siempre ha sido vigilante de que el voto de los ciudadanos se haga valer y sea respetado.

“Por esa razón fue que promovimos esta denuncia que prosperó ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, y no deja de ser lamentable que hayamos tenido que denunciar estos hechos de coacción del voto”, comentó.

Ante este panorama, el PAN esperará a que el IEEQ emita en los próximos días la convocatoria para la realización de dicha elección extraordinaria en Huimilpan, a fin de poder iniciar los trabajos de planeación en el partido para la elección de los candidatos.

Martín Arango aseguró que como partido no estarán solicitando al IEEQ que se le niegue la participación en dicha jornada electoral extraordinaria a Juan Guzmán, y afirmó que es una obligación del órgano electoral hacer valer la legislación electoral.

“La Ley electoral, en su artículo 22, dice que aquel candidato que haya ocasionado la anulación de la elección, necesariamente no puede competir en la siguiente, no es algo que el PAN tenga que solicitar, es algo que el Instituto Electoral tiene que actuar de manera oficiosa”, indicó.

Agregó que como parte actora y denunciante presentaron las pruebas necesarias de que hubo coacción del voto el día de la elección, el 7 de junio, de ahí que se desprendiera el resolutivo del TEEQ para anular la elección y convocar a extraordinarias.

“En todas ellas [pruebas], se menciona a Juan Guzmán como el culpable de esos hechos, esto es algo que el Instituto deberá considerar y desde nuestro punto de vista, sería imposible que Juan Guzmán pueda participar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS