El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, aseguró que el proyecto de construcción de la Ciudad del Deporte fue cancelado, a petición del alcalde electo Guillermo Vega Guerrero; esto a pesar de contar con el recurso aprobado por la Federación, según dijo el aun edil.

Pineda dijo que la federación había probado ya un recurso inicial de 18 millones de pesos para la construcción del proyecto, en el antiguo Hospital General, sin embargo, Vega Guerrero le solicitó suspender actividades; pues tiene la intención de edificar ahí un centro cultural.

“El presidente electo me pidió que suspendiéramos el proyecto de la Ciudad del Deporte, porque él en campaña hizo el compromiso con la ciudadanía de crear un espacio para cultura en el antiguo hospital. Fue entonces que suspendimos la gestión de los recursos que solicitó el diputado Ricardo Astudillo. Sólo faltaba entregar la escritura pública para recibir el dinero".

Pineda Morales aseguró que incluso Guillermo Vega ha solicitado la escritura pública del inmueble, cuyo documento fue firmado hace dos meses por el alcalde y que formaba parte de los requisitos para recibir el recurso etiquetado para la ciudad del deporte.

“Ya le entregamos a Guillermo Vega toda la documentación. Él tendrá que realizar las nuevas gestiones ante el congreso del estado para que se haga el cambio del destino y uso de este inmueble, porque ya estaba el recurso federal y lo teníamos etiquetado para este proyecto”, señaló.

Además de la Ciudad del Deporte, en el inmueble también se construirían las nuevas instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer.

El proyecto deportivo incluía canchas de fútbol, un espacio especial para danza, un gimnasio al aire libre, espacios recreativos y oficinas recaudadoras de la junta de agua potable y alcantarillado municipal, de la Secretaría de Finanzas.

Pineda Morales señaló que será ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se lleve a cabo la modificación del proyecto, pero que el recurso aprobado ya no podrá ser entregado al municipio pues estaba etiquetado específicamente para construir el espacio deportivo.

El antiguo Hospital General fue desalojado luego de la inundación ocurrida en septiembre de 2010; autoridades estatales obtuvieron la declaración de zona de desastre para con ello obtener un recurso federal por cerca de 900 millones de pesos y construir un nuevo hospital.

Durante la gestión de los recursos, el entonces secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Camargo, reconoció que la federación había hecho la observación del riesgo de inundación que prevalecía en la zona, por lo que el proyecto inicial fue modificado. El aún edil aseguró que la zona sigue susceptible a inundarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS