La prórroga para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia permitirá que los involucrados lleguen mejor preparados afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares.

Este viernes, en el pleno de la Legislatura local, se aprobó fijar un nuevo plazo para la entrada del sistema de justicia penal acusatorio (o juicios orales) para los municipios de la zona metropolitana: El Marqués, Corregidora y Querétaro.

“Estamos dentro de los límites legales todavía, eso va a permitir mejoras todas las instituciones, todos los operadores como Ministerios Públicos, Defensores Públicos, Ministerio, Peritos, todos, jueces”.

“¿Con eso qué decimos? que la justicia no se paraliza, el nuevo sistema opera en 15 municipios, estos tres: Corregidora, Querétaro y El Marqués sigue vigente el Código Penal”.

En cuanto a la infraestructura, está a cargo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que comprometió entregar las obras (actualmente en proceso) en septiembre.

“Lo que falta es únicamente entregar la tercer etapa de la justicia penal, pero ellos (gobierno del estado) entregarán para agosto o septiembre a más tardar toda la infraestructura; la obra corre a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, nosotros ya tenemos el personal y la capacitación correspondiente”.

Avances. En días pasados, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del estado, José Pío X Salgado Tovar, informó que la infraestructura relacionada con el sistema de justicia penal acusatorio presenta 70% de avance y estará listo en el mes de septiembre.

Sin embargo, habrá que consultar si estos planes cambian luego de la decisión tomada por la Legislatura, que fija como fecha límite mayo de 2016. En total se construyen 10 edificios en varias jurisdicciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS