Presenta diputada iniciativa | Querétaro

Presenta diputada iniciativa

Política 18/07/2013 15:00 Actualizada 19:20

La diputada panista Beatriz Marmolejo Rojas presentó una reforma a la Ley Orgánica de los municipios para que en cada uno exista una comisión de Equidad de Género y Atención a Derechos Humanos.

“Nosotros estamos proponiendo la reforma a este artículo para que en todos los Ayuntamientos del estado exista una comisión dedicada a la atención, a la igualdad de género y a la atención de los derechos humanos”, explicó la legisladora.

Debido a que sólo el municipio de Querétaro cuenta con esta comisión, la legisladora informó que la iniciativa que reforma a la Fracción Séptima del Artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal, busca obligar a los ayuntamientos a que creen 12 comisiones de las que formen parte los regidores.

“Existen municipios como en el caso de Querétaro, pero en el resto del Estado no (cuentan con esta comisión), estamos yendo más allá del exhorto, ya lo estamos llevando a la reforma de la Ley que rige la organización de estos municipios para que exista una instancia, una comisión dentro de los Ayuntamientos que atienda en especial el tema de la equidad e igualdad de género así como los derechos humanos”.

Explicó que la intención de esta iniciativa es dar atención a la ciudadanía respecto a temas de derechos humanos y de grupos vulnerados, poder crear políticas públicas que los beneficien.

“(Los beneficios son) la atención directa y armonización con lo que estamos haciendo aquí en la Legislatura, hay veces que hay facultades del Legislativo, del Ejecutivo, los regidores tienen una más amplía posibilidad de quien va a ejecutar las reglas”.

Respecto a si en los 18 municipios exista la posibilidad de que puedan integrarse 12 comisiones, la diputada declaró que  este no sería un problema, pues hay  capacidad para llevar esta tarea a cabo.