El Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han activado la plataforma web Voto Informado, informó la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, María del Refugio García López, quien explicó que se busca difundir información oportuna, de calidad y con prontitud para que la ciudadanía pueda conocer a los candidatos que aspiran a un puesto de elección popular este 2018.

“Para que la ciudadanía pueda conocer a las y los candidatos y las propuestas que ellos tengan (…) Permite promover el diálogo y la cultura democrática y tender algunos puentes de comunicación entre la ciudadanía y los candidatos”, destacó.

Dentro del portal, que fue lanzado a nivel nacional el pasado 3 de mayo, se puede explorar dentro de cinco pilares: Censos, Cultura Cívica, Ágora digital, Voto Informado y TV y #Yo participo; a través de los cuales se provee de información, se realizan encuestas, hay participación interactiva, ejercicios lúdicos y didáctico.

Voto joven

García López señaló que otro de los propósitos es llegar a los jóvenes entre los 20 y 29 años, ya que en el listado nominal representan 30%, y si se extiende a los 34 años, considerando que son los interesados en manejar cuestiones informáticas, comprendería 40%.

“Queremos promover e impulsar la participación de la ciudadanía, sobre todo jóvenes, porque sabemos que dentro de estas edades tenemos un alto abstencionismo, porque no hay interés en participar y la forma de poder llegar hacia ellos es a través de estas plataformas para tener información a la mano”, enfatizó.

Los candidatos a puestos federales que han ingresado al portal y contestaron la encuesta son: por el distrito 1, Sergio Palacios Montes del PRI y José Ignacio Alberto Rubio de Nueva Alianza. En el distrito 2 sólo Jorge Luis Montes Nieves, de Morena. Para el distrito 3 Manuel Pozo, del PRI; Francisco Javier de la Torre, de Nueva Alianza, y Beatriz Robles de Morena; por el distrito 4, Cristina Niño de Rivera del PRI; Sheila Villareal de Nueva Alianza y Felipe Fernando Macías Olvera del PAN.

Por el distrito 5, Isabel Aguilar Morales del PRI, Jesús Guevara de Nueva Alianza, Ana Paola López Birlain del PAN y Antonio López Andrés de Morena.

Los candidatos al Senado de la República que se han sumado son Mauricio Kuri González del PAN, Gilberto Herrera, Celia Maya de Morena y Ana Bertha Silva del PRI.

Google News